jueves, 1 de octubre de 2015

INEI: minería creció 13.3 % en setiembre y mantiene tendencia alcista


La actividad minera del país creció 13.3 por ciento en setiembre, comparado con similar mes del año anterior, impulsado por la mayor producción de cobre, plata, plomo y hierro, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, precisó que el crecimiento total del Minería e Hidrocarburos fue de 6.10 por ciento, al compararlo con similar mes del año anterior. Con este resultado, el sector acumuló seis meses de crecimiento consecutivo.

Este resultado positivo se explica por la mayor producción del subsector minería, en tanto que el subsector hidrocarburos disminuyó en 19.92 por ciento.

Contribuyeron con este resultado la mayor producción de cobre (34.73 por ciento), plata (8.47 por ciento), plomo (4.64 por ciento) y hierro (87.46 por ciento), no obstante, disminuyó la producción de petróleo crudo (-11.37 por ciento),  líquidos de gas (-23.18 por ciento) y gas natural (-27.03 por ciento).

Producción de electricidad 

De igual modo, en el mes de análisis, la producción de electricidad se incrementó 7.06 por ciento respecto a igual mes del año 2014 y con este resultado este subsector acumuló 70 meses de crecimiento ininterrumpido.

"Las empresas que coadyuvaron a este resultado favorable fueron Edegel, Egenor, Egemsa, Kallpa Generación, Electro Ucayali, San Gabán, Egasa y Egesur, entre las principales", precisó.

Comportamiento de las exportaciones 

El INEI dio a conocer que, con información al 28 de setiembre del presente año, las exportaciones totales disminuyeron en 19.36 por ciento en comparación con similar mes del año anterior, debido a los menores envíos de productos tradicionales (-20.56 por ciento) y no tradicionales (-15.79 por ciento).

"Este resultado se evidencia por la menor demanda de productos mineros, petróleo y gas, así como agrícolas; mientras que aumentaron los envíos de productos pesqueros", anotó.

Por otro lado, las importaciones CIF, con información al 27 de setiembre de este año, disminuyeron en 12.01 por ciento, explicado por las menores adquisiciones de Materias Primas y Bienes Intermedios (-22.47 por ciento) y Bienes de Capital (-5.06 por ciento). En cambio, aumentó la compra de Bienes de Consumo (2.0 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario