lunes, 5 de octubre de 2015

Minsa celebró hoy ochenta años de vida institucional


El Ministerio de Salud (Minsa) celebrará hoy 5 de octubre ochenta años de vida institucional, con el principio de proteger la salud de todos los peruanos y en el marco de un proceso de reforma cuya meta es brindar cobertura universal en todo el país.

“Iniciamos una reforma que tiene como meta la cobertura universal de la salud en el país antes del bicentenario”, aseguró el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Por ello, el Minsa recordó que se ha destinado un financiamiento sin precedentes para inversiones en infraestructura y equipamiento de más S/. 8 400 millones.

Asimismo, se han asignado mayores recursos para el Seguro Integral de Salud (SIS) para que las personas vulnerables tengan atención gratuita incluso de enfermedades de alto costo, lo cual permite eliminar la barrera económica para acceder a mejores servicios de salud.

También se han creado importantes programas como el Plan de Salud Escolar, el Plan Esperanza, el Plan Bienvenidos a la Vida, el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), entre otros.

“El gran hito de esta reforma es que en el Perú todo niño que nace tiene un seguro de salud que lo protege de cualquier enfermedad”, destacó el ministro Velásquez.

Según dijo, se han dado mejoras importantes en los principales indicadores de salud del país, en particular en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio para reducir la mortalidad infantil y desnutrición crónica infantil.

Otros logros del sector han sido las reducciones de la mortalidad materna, muertes por neumonías, casos de malaria, diarreas y enfermedades inmunoprevenibles, que son un ejemplo destacado y felicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ha merecido el análisis de los factores de éxito por parte del mundo académico.

El 5 de octubre de 1935, al conmemorarse el 50 aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión, se promulgó el D.L. 8124 que crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social.

Como parte de las actividades por los ochenta años, el ministro Velásquez y el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, visitarán mañana el Centro de Salud Mental Comunitario de Carabayllo, el Centro Cultural de Carabayllo y la Primera Feria de Servicios de Salud, que reunirá en un solo lugar, toda la información sobre los diferentes servicios del Minsa, en especial los de salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario