lunes, 12 de octubre de 2015

PPC y AP respaldan ratificación del Acuerdo Transpacífico #TPP


Los legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) y Mesías Guevara (AP-FA), respaldaron hoy la integración del Perú al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pero pidieron aclarar los aspectos relacionados a las patentes de las medicinas y al derecho a la propiedad intelectual en Internet.

“En principio sí respaldaremos, porque está dentro de la línea programática del partido de atraer y promover inversiones, promover exportaciones, mercado abierto, lo cual además contribuye con la competitividad de la industria nacional”, dijo Eguren a la Agencia Andina.

Sin embargo, dijo que aún existe una preocupación en relación a la patente de los nuevos medicamentos, aun cuando la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó al respecto ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Ella ratificó de manera expresa que no iba a haber ninguna cesión más allá de los acuerdos existentes en nuestra legislación vigente y lo acordado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos”, agregó.

En ese sentido, señaló que lo manifestado por la ministra Silva deberá ser contrastado con el documento final del acuerdo firmado para ser parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

“Esa sería prácticamente la única preocupación, obviamente todo esto es en el plano contextual porque no tenemos acceso aún al documento final”, subrayó Eguren.

En esa misma línea, el congresista Mesías Guevara señaló que la inserción del Perú en el TPP es un tema fundamental, porque vivimos en un mundo globalizado, sin embargo señaló que le preocupa el tema referido a las patentes en las medicinas y el referido a los derechos de autor en Internet.

“Ahí en definitiva tenemos que respaldar, nosotros siempre hemos estado de acuerdo y estamos de acuerdo con los tratados multilaterales, pero sí nos preocupa estos dos aspectos, pero en lo demás en su esencia sí estamos de acuerdo”, dijo Guevara.

De acuerdo a la Constitución, el TPP deberá ser ratificado por el Congreso de la República como paso previo para su entrada en vigencia.

Tras siete años de negociaciones, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que integran el TPP, alcanzaron  el lunes último en Atlanta (EE.UU.), un acuerdo de libre comercio.

La firma del acuerdo final del TPP también fue destacado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, quien se encontraba en el Perú para las reuniones de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI.

Lagarde resaltó que el TPP no solo es importante por el tamaño geográfico que cubre, sino porque los países signatarios del acuerdo “representan alrededor del 40 por ciento” del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario