viernes, 20 de noviembre de 2015

87% de empresas cree que falta de compromiso de colaboradores es principal problema


El 87 por ciento de los líderes de recursos humanos y de negocio a escala mundial considera que la falta de compromiso ("engagement") de los colaboradores es el principal problema que afrontan las compañías, según señala el informe de Deloitte Perú.

En dicho documento, denominado “Tendencias Globales de Capital Humano 2015: liderando en el nuevo mundo del trabajo”, se destaca esta preocupación y las pocas acciones para consolidar la cultura organizacional.

“Hoy en día los trabajadores están forzando a los empleadores a cambiar sus expectativas, en especial los ‘millennials’ (jóvenes entre 25 y 30 años), quienes desarrollan nuevas maneras de laborar, producir y consumir”, refirió Alejandra D'Agostino, socia líder de Capital Humano de Deloitte Perú.

Indicó que ante ello las organizaciones están reaccionando con evidente lentitud, “quedándose cortas en el desarrollo de habilidades apropiadas para nutrir sus niveles jerárquicos”.

“En este nuevo universo laboral, las organizaciones deberán pensar formas innovadoras de cómo gestionar a sus empleados, concibiendo y proponiendo ideas que permitan recuperar por lo menos parte de ese control”, afirmó.

Programas adecuados

En esta línea, el 60 por ciento de los encuestados confesó no disponer de un programa adecuado para la medición y perfeccionamiento del compromiso laboral.

Asimismo, el 12 por ciento afirma haber establecido un programa para la definición y fortalecimiento de la cultura corporativa, y tan solo el 7 por ciento se atribuyó un nivel de excelencia al calificar su capacidad para medir, promover y mejorar el compromiso laboral y la retención de empleados en su respectiva organización.

Brechas de liderazgo

Otras tendencias con mayor relevancia son las brechas de liderazgo. El 86 por ciento de los entrevistados lo juzga un “problema importante” y el 50 por ciento, “muy importante”.

El informe recuerda que, según el estudio “Deloitte Business Confidence Report 2014”, apenas el 49 por ciento de la alta gerencia entrevistada señaló estar comprometido con el desarrollo de habilidades de liderazgo en todos los niveles de su organización.

Conscientes de que la carencia de habilidades pondría trabas al crecimiento empresarial, el 85 por ciento de los encuestados calificó la tendencia de “aprendizaje y desarrollo” de un aspecto de importancia clave.

Entre tanto, el 80 por ciento consideró las habilidades de la fuerza laboral como un aspecto “prioritario” y el 35 por ciento que la carencia de habilidades en Recursos Humanos es un problema “muy importante”, reflejando un alza de 10 puntos con respecto a la cifra divulgada el año anterior.

Disminución de estrés

Por otro lado, el 66 por ciento de los entrevistados estima que sus empleados están “abrumados” por el actual entorno laboral, y el 74 por ciento señala las complejidades inherentes a los procesos en el trabajo como un problema “significativo”.

Aunque más de la mitad de las organizaciones del sondeo cuenta con algún tipo de programa de simplificación, el 25 por ciento admite no tener planes de implementar iniciativas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario