martes, 24 de noviembre de 2015

Challapalca: Detienen a servidor de Inpe por ser presunto nexo con banda criminal


En operativo conjunto de la Policía, Fiscalía e INPE realizado esta madrugada en tres cárceles del país, fue detenido un servidor penitenciario en el penal de Challapalca, en Tacna, acusado de ser presunto nexo entre los miembros de una organización criminal.

El detenido fue identificado como Walter Genaro Baylón Monge y labora en el referido establecimiento penitenciario y según las autoridades sería el nexo entre los integrantes de la banda criminal ‘los malditos del Triunfo’ de Trujillo presos en el citado penal y los miembros en libertad.

Durante la intervención del ambiente asignado a su descanso, a Baylón Monge se le encontró cuatro celulares, una filmadora tipo botón, una cámara fotográfica, dinero en efectivo, documentos y notas.

Según el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio César Magán Zevallos, el servidor penitenciario tenía contacto con el interno Segundo Samuel Correa Gamarra (a) Paco chiquito, recluido en el penal de Challapalca, ubicado en la zona andina de Tacna, quien recibía y transmitía información para coordinar ilícitos penales con internos recluidos en otros penales como con sujetos en libertad.

En el operativo también se intervino la celda del interno antes citado, con resultado negativo.

Del mismo modo, en el penal Miguel Castro Castro de Lima, fue intervenido Julio Ramos Reyes (a) Piero, a quien se le encontró en posesión de tres celulares y notas escritas. Este actuaba como lugarteniente del interno “Paco chiquito” quien comunicaba y ejecutaba las órdenes de su jefe.

Por último, en el penal de Chimbote, también fue intervenido el interno Edwin Manuel Salvatierra Hernandez (a) gordo Edwin, con un chip y recortes de papeles con números telefónicos.

Gracias a un trabajo de inteligencia, iniciada hace un mes aproximadamente, se identificó a los internos implicados mediante la intervención de las comunicaciones telefónicas, por ello las autoridades ingresaron simultáneamente a las celdas de los internos sospechosos en los tres penales.

La máxima autoridad penitenciaria enfatizó que no permitirá la presencia de malos servidores en la institución y resaltó que su gestión se basa en la lucha contra la corrupción, en el marco de las 10 Medidas de Reforma del Sistema Penitenciario planteadas en el 2012 por el gobierno.

Asimismo, dejó en claro que el Grupo Especial Anticorrupción (GEA) del INPE realiza diversos operativos a escala nacional, los cuales ponen en evidencia el accionar de los malos trabajadores penitenciarios y que pronto traerán resultados.

El trabajador el INPE es trasladado con rumbo a la ciudad de Juliaca para proseguir con las investigaciones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario