jueves, 19 de noviembre de 2015

Demandan que se cumplan plazos fijados para renovar autoridades en universidades


El ministro de Educación, Jaime Saavedra, y representantes estudiantiles de distintas universidades coincidieron en la importancia de implementar correctamente la Ley Universitaria y de realizar las elecciones en los plazos establecidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esto se dio durante una reunión sostenida ayer entre el ministro y representantes de las principales federaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina y Pontificia Universidad Católica del Perú.

“La política de educación superior universitaria coloca al estudiante en el centro y por eso estamos iniciando un ciclo de reuniones, primero en Lima y luego en provincias, para escuchar sus inquietudes y trabajar en conjunto”, sostuvo Saavedra.

Los estudiantes felicitaron la iniciativa del ministerio, ya que nunca antes se realizaron esfuerzos similares, y aprovecharon la ocasión para dar a conocer la realidad de sus universidades y los problemas que existen en el proceso de adecuación a la Ley Universitaria.

Los representantes de San Marcos, Uriel Rodríguez y César Ames, afirmaron que existe un sistema "clientelar" que ha excluido a docentes y estudiantes, además de casos de corrupción.

Mostró su preocupación por la forma cómo se viene implementando la Ley en su universidad, ya que habiendo vencido los plazos establecidos aún no cuentan con Asamblea Estatutaria. “Nuestro rector ha venido manipulando el proceso electoral, nuestro CEUTA no es autónomo”.

A su turno, el presidente de la Asociación de Centros de la Universidad Nacional de Ingeniería, Kevin Avalos, solicitó que se evalúe con rigurosidad el respeto de la transparencia, sobre todo en temas relacionados a rendición de cuentas. Asimismo, señaló que es necesario dotar de mayor presupuesto a las universidades públicas.

En otro momento, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de La Molina, Rafael Cano, señaló que muchas veces la autonomía universitaria es malinterpretada. Además, solicitó mayor fiscalización respecto a la labor docente para garantizar una educación de calidad.

Finalmente, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Renzo Saravia, sostuvo que es necesario establecer una ruta clara para saber cómo se fiscalizará el uso de los recursos públicos y a las universidades con fines de lucro.

De esta manera el Minedu, como rector de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, empieza a constituir lazos con las federaciones estudiantiles, con el objetivo de establecer un camino que garantice el derecho que tienen todos los jóvenes a una educación universitaria de calidad, que los forme como ciudadanos y como profesionales de alta productividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario