lunes, 30 de noviembre de 2015

Inician Plan "Bienvenidos a la Vida" que facilitará registro de recién nacidos en Reniec


Desde mañana, los recién nacidos en el país serán registrados inmediatamente en el Reniec e inscritos en el Seguro integral de Salud (SIS) como parte del programa social "Bienvenidos a la vida", diseñado por el Ministerio de Salud, que hoy lo presentó en el Instituto Materno Perinatal (exmaternidad de Lima).

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, presentó hoy el equipamiento de cómputo adquirido que modernizará los sistemas de comunicación y monitoreo del mencionado Plan y que está valorizado en más de 6 millones de soles que será distribuido en diversos centros de salud del país.

Con esos equipos, en primer término se expedirá el Certificado de Nacido Vivo (CNV) y luego los padres de los recién nacidos los registrarán en el área del Reniec dispuesta en el mismo nosocomio donde fue el parto, al tiempo que tramitarán su afiliación del Seguro integral de Salud (SIS), en caso el bebé no tenga otro tipo de seguro.

Pero el Plan Bienvenido a vida, contempla también la entrega para los bebes que provienen de hogares en extrema pobreza del kit denominado "Caja Cuna", el cual contiene un colchón de espuma, sábanas, pañales, ajuar para el bebé, artículos de aseo, mantas y juguetes que permitirán la estimulación temprana del recién nacido.

"Se ha demostrado científicamente que la Caja Cuna evita las constantes muertes por aplastamiento, debido a que en los lugares de escasos recursos los menores suelen dormir con sus padres y pueden morir asfixiados", detalló el ministro.

Finalmente, Velásquez se refirió a la ocurrencia del próximo Fenómeno El Niño, reiterando que sector ha destinado una cantidad importante de recursos  para la prevención y también para la adquisición de módulos de salud prefabricados a fin de atender a la población que eventualmente resulte afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario