jueves, 19 de noviembre de 2015

Más de 6,800 pacientes con VIH reciben tratamiento en EsSalud


Actualmente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda tratamientos antirretrovirales a 6,803 pacientes con VIH, lo que representa el 25% de atenciones a nivel nacional.

Según el Programa de Prevención y Control de las ITS-VIH/SIDA de EsSalud, durante el 2014 se detectaron 790 nuevos casos de pacientes con VIH.

A nivel nacional, en el año 2014, se realizaron 292,823 tamizaje de VIH, logrando tamizar al 88% de mujeres gestantes (108,255).

Asimismo, al segundo semestre del 2015 se han tamizado al 78% (53,777) de gestantes y al 74% (2,156) de pacientes con tuberculosis.

Las tres grandes redes Rebagliati, Almenara y Sabogal realizaron más de 38 mil tratamientos retrovirales.

Enfermedad de alto costo

En el marco de su política de humanización de la atención en salud, el Seguro Social asume los altos costos de los tratamientos a pacientes que tienen VIH y Sida (fase final de la enfermedad). Así, en el 2014 se invirtieron más de 72 millones de soles y en los primeros 8 meses del 2015 más de 56 millones de soles.

Los pacientes afectados por el VIH reciben tratamiento antirretroviral en 14 centros asistenciales de EsSalud en todo el país, los cuales cuentan con un ambiente diferenciado,  insumos y equipamiento necesarios para el desarrollo de las actividades del programa.

Los establecimientos de salud tienen implementado el Programa de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA  a cargo de un enfermera o, en su ausencia, de una obstetriz, quien da la primera atención  ambulatoria, indica o realiza las pruebas de tamizaje previa consejería y la consulta médica  con la finalidad de realizar el diagnóstico y tratamiento  al  pacientes con Infección por VIH.

La política de prevención busca fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno, por  ello la institución tiene como indicadores del programa el tamizaje al 100% de gestantes, pacientes con ITS y con Tuberculosis y garantizar la Terapia antirretroviral y las pruebas de seguimiento.

Igualmente, se desarrollan actividades para promover una salud sexual segura y responsable con campañas periódicas de sensibilización, por ejemplo el Día de la Prueba de VIH y el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario