jueves, 19 de noviembre de 2015

Poder Judicial dispone terapia psicológica para 435 hombres que agredieron a sus parejas


En total 435 hombres denunciados por agresión contra sus parejas recibirán, por disposición del Poder Judicial, terapia psicológica a fin de que aprendan a controlar sus emociones, a resolver conflictos sin violencia y evitar un futuro feminicidio.

Así lo informó la directora de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Betty Olano Cieza, al explicar que se trata de actos de agresión denunciados por mujeres solo durante este año.

"A los tres centros de atención que tenemos a cargo llegaron casos en los que el juez dictaminó que el sentenciado debía cumplir un programa terapéutico por haber atacado a su pareja", refirió en diálogo con la Agencia Andina.

Detalló que el tratamiento dura entre 8 y 12 meses y participa un equipo de terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales del Mimp, quienes ayudan a los agresores a reconocer el origen de su violencia y aprender a resolver sus conflictos de otra manera.

En ese tiempo, ellos deben lograr un cambio cualitativo importante, refirió la funcionaria. Y es lo que ocurre, sostuvo, pues la mayoría admite durante el proceso de tratamiento que si no hubiera recibido ese soporte emocional, asesinaba tarde o temprano a su pareja.

"Inclusive estos hombres reconocen que los niveles de maltrato hacia sus hijos disminuyeron, pues se dieron cuenta de que estos son sujetos de derecho y pueden intervenir en las decisiones de la familia", agregó.

El programa diseña un plan de tratamiento de acuerdo con el diagnóstico de los especialistas de los centros de atención. Es un trabajo integral, se orienta a esclarecer la vida personal de agresor y los vínculos que estableció con su familia. Luego, se reporta al juez si el agresor asiste con regularidad o no.

"En muchos casos estos hombres están separados o divorciados, pero el programa los ayuda a construir un nuevo modelo de pareja y familia. Si no tratan su salud mental ni trabajan su yo interno repetirán las acciones violentas en sus nuevas relaciones de pareja", explicó.

Los centros de atención se crearon el 2012 y hoy se ubican en los distritos de Breña, Carmen de la Legua, en Lima, y en el departamento de Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario