viernes, 20 de noviembre de 2015

Universidad Jorge Basadre de Tacna tiene S/. 211 millones intactos en su cuenta


Desde el 2005 hasta setiembre de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) la suma de 238 millones 786 mil soles por concepto de canon y regalías mineras.

Durante ese periodo, la casa superior de estudios solo ha logrado gastar 34 millones 837 mil soles, dejando un saldo de 211 millones 762 mil soles, convirtiéndose así en una de las universidad públicas con mayor presupuesto guardado.

La directora de Administración de la Basadre, Luzmila Ticona Ticona, indicó que tener el dinero del canon en las cuentas generó intereses favorables de 7 millones 812 mil soles para la universidad.

Ticona asumió el cargo a inicios de este mes, después de que Adilio Portella fuera elegido rector de la Basadre en un accidentado proceso electoral.

La administradora, tras recabar información, detectó que en diez años, la universidad sólo invirtió 456 mil soles en el rubro de investigación, es decir el 0.19% del total del canon. Además destinó 33 millones 763 mil soles a proyectos de inversión (construcción de ambientes e implementación). En esos diez años, en el rubro de acreditación universitaria se gastó 488 mil soles.

"Es lamentable que se destinara tan poco presupuesto a la acreditación e investigación. Son dos áreas que mejorarían la calidad de enseñanza. Eso va a cambiar en adelante", dijo.

Promesas
El rector Adilio Portella dio ayer una conferencia en la que  informó de las primeras acciones que ha implementado su gestión tras cumplir más de 20 días.

Junto a los vicerrectores de Investigación y Académico, Héctor Rodríguez y Jorge Lozano, respectivamente, prometió que se reiniciaría la construcción de la Facultad de Arquitectura y Artes, la cual está paralizada tras hallarse irregularidades en la obra hace más de siete años.

Anunció además la conformación de una comisión especial, liderada por el docente Nikita Morales, para la investigación de presuntas irregularidades en la ejecución de obras con canon minero.

Por su parte Ticona informó que la Basadre corre el riesgo de perder alrededor de un millón 900 mil soles que le fueron transferidos como recursos ordinarios para la implementación de laboratorios. Se debieron comprar este año, computadoras y proyectores con ese dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario