lunes, 23 de noviembre de 2015

Verónika Mendoza apoya el aborto en casos de violación y la unión civil


Pese a que están prohibidas las actividades políticas en la Plaza de Armas de Arequipa, ayer la candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, junto a un grupo de simpatizantes marchó por este lugar impulsando su candidatura.

Desde allí, Mendoza dijo estar a favor del aborto en casos de violación  siempre y cuando la víctima del ultraje, así lo haya decidido.

"Es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo. Ni el Estado ni la Iglesia deben obligar a las mujeres a tener hijos no deseados. El aborto debe ser la última opción", aclaró.

Para Mendoza es importante que el Estado promueva políticas educativas sexuales enfocadas a los colegios y los clubes de madres, a fin de que se reduzca la incidencia de violaciones y feminicidios.

Según el reporte que recibió este partido político, a nivel nacional, el Ministerio Público recibe cerca de 19 mil denuncias de violación al año y otras 100 de feminicidio.

"Este es un problema integral de salud sexual y reproductiva donde debe intervenir el Ministerio de Salud, la Fiscalía, la Policía y el Poder Judicial. Opino que las penas deben ser más drásticas para los violadores".

Aborto en el Minsa

Mendoza dijo que de llegar al gobierno, impulsará que en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) se implemente el aborto terapéutico a fin de interrumpir un embarazo no deseado producto de una violación. Esta praxis sería financiada por el Estado.

"Se conoce que el 29% de muertes maternas se da por abortos clandestinos. Las mujeres no pueden atenderse en un hospital, por ello acuden a clínicas insalubres y de dudosa reputación. El Minsa debe actuar con apoyo psicológico y  en el peor de los casos someterse al aborto terapéutico", señaló.

Matrimonio Gay

Otra de las propuesta de la candidata del Frente Amplio es apoyar la unión civil.

Verónika Mendoza afirma que en un país como el Perú es importante generar igualdad de derechos humanos y civiles para poder sobresalir como un país de mente abierta y civilizada. "Todos los países desarrollados tienen en su política la construcción de una vida en común, sean o no personas del mismo sexo, todos tenemos los mismos derechos y somos libres de amarnos".

Mendoza terminó su periplo en Arequipa en el distrito de Majes - El Pedregal, en la provincia de Caylloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario