lunes, 30 de noviembre de 2015

Voto electrónico y nuevas tecnologías se emplearán en elecciones 2016


El Voto Electrónico Presencial (VEP) y otras innovaciones tecnológicas que permitieron rápidos resultados en las elecciones municipales complementarias de este año, se utilizarán en los comicios generales del 2016, anunció hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Entre las innovaciones tecnológicas a aplicarse está el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE), a fin de conocer de manera más rápida al nuevo presidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) permite que los miembros de mesa registren los resultados consignados en su hoja borrador de las actas de escrutinio de manera digital en una computadora portátil.

Además, se imprimirá el acta y transmitirá la información mediante una línea segura a la sede central de la ONPE para su rápida contabilización y emisión de resultados.

Esto permite que las actas observadas por error material o ilegibilidad de la información sean reducidas a cero.

El SEA se implementó en la provincia de Putumayo (Loreto); en el distrito de Inkawasi, provincia La Convención (Cusco); y en el centro poblado Iquicha, en el distrito de Uchuraccay, provincia Huanta (Ayacucho). De haberse usado el sistema convencional, la entrega de resultados podría haber demorados más de un día, debido a la lejanía de estas circunscripciones.

Esta tecnología se aplicó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo del 2014 y posteriormente en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, entre otros.

A su vez, el Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE) permite el uso de equipos y dispositivos informáticos para facilitar las etapas de instalación, votación (no incluye el sufragio) y el escrutinio.

Con este sistema se automatiza el llenado e impresión del acta de instalación, el registro de la participación del elector, el llenado de actas de sufragio y de escrutinio y se transmiten los resultados de la mesa de votación a la sede central de la ONPE por vía de una línea segura.

Para aplicar el SAJE, los miembros de mesa reciben un kit  de materiales consistente en una laptop,  mouse, lector de código de barras, impresora; así como dispositivos para el almacenamiento de datos (USB), uno para la etapa de instalación y otro para el sufragio y escrutinio.

El SAJE se implementó en los distritos de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, departamento Apurímac; Villa Virgen, provincia de La Convención (Cusco); Andaymarca y Quichuas, provincia de Tayacaja (Huancavelica; y en los centros poblados Carhuahuran, Pampalca y la capital del distrito de Uchuraccay, en la provincia de Huanta, departamento Ayacucho.

En cuanto al Voto Electrónico, se aplicó en el nuevo distrito de Mi Perú, en la provincia constitucional del Callao, para lo cual se instalaron módulos con pantallas táctiles y lectoras de tarjetas que permitan la activación del equipo para emitir el voto.

Además, los miembros de mesa utilizaron lectoras de código de barras para los DNI, con el fin de confirmar la identidad de los electores.

Con el voto electrónico se elimina el voto viciado, las actas observadas por error material e ilegibilidad, y se reduce el uso de material electoral.

Asimismo, la labor de los personeros se reduce al mínimo y se agiliza el escrutinio de votos, pues los resultados se obtienen a los pocos minutos de concluido el sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario