martes, 29 de diciembre de 2015

20 Entidades estatales son incorporadas a la Ley de Reforma del Servicio Civil "Servir"


El presidente Ollanta Humala dijo ayer lunes por la tarde que la reforma del servicio civil (Servir), que busca mejorar el servicio que presta la administración pública al ciudadano, debe continuar en el próximo gobierno, porque no solo es un tema de Estado, sino una necesidad nacional.

Dijo que hay que terminar con esa vieja práctica de los partidos políticos que llegaban al gobierno, de llenar la planilla estatal con sus militantes, para construir una burocracia competitiva, que esté al servicio de los ciudadanos.

"(Servir) es un proyecto que debe trascender este gobierno, no es solamente una política de gobierno, es una política de Estado, y es una necesidad de Estado, tener justamente una burocracia capacitada, entrenada, identificada con lo que tiene que hacer", afirmó.

El Mandatario presidió la ceremonia de entrega, en Palacio de Gobierno, de certificados a 20 entidades estatales que ingresan a la tercera etapa de concursos del régimen del Servicio Civil.

La Ley del Servicio Civil (Ley N° 30057), busca mejorar el desempeño de las entidades públicas en la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía, además de establecer un régimen laboral único que resguarde los mismos derechos y deberes para todos los servidores.

“Todos queremos un Estado eficiente, ése es el clamor ciudadano, más competitivo en cuanto a calidad y eficiente, con lo mismo que tenemos hacer más y mejor, para todo eso se requiere un Estado moderno”, manifestó Humala.

Al respecto, refirió que el ciudadano ya no solo exige servicios, sino calidad en los servicios, y eso involucra la necesidad de tener una burocracia cada día mas competitiva.

Por esa razón, felicitó a las 20 entidades del Estado, que de un total de 210 que se han acogido a este proceso, son las primeras que ya pasaron las dos etapas, y ahora se aprestan a elaborar un cuadro de personal, y la selección respectiva de trabajadores, siempre bajo el principio de la meritocracia.

Por el contrario, el presidente Ollanta Humala cuestionó que haya poderes del Estado que se nieguen a entrar al Servicio Civil, ya sea porque no hay liderazgo de sus autoridades, o porque están tomadas por la burocracia o el sindicalismo.

"Hay poderes del estado que no quieren entrar a Servir, que quieren tener una norma especial para ellos, cuando la norma es para todos, no debe haber islas, y esas son las primeras resistencias de esta reforma", expresó.

"No podemos seguir avanzando con el estado tradicional, burocrático, que no conoce el Perú mas allá de Lima, y que escucha Chumbivilcas y lo busca el Google Eart, con ese estado no llegamos ni a la vuelta de la esquina", agregó.

"Si logramos seguir avanzando en la reforma del servicio civil, el estado lo que está haciendo es consolidar su desarrollo, que va a permitir resolver los trámites más rápido y con el mismo presupuesto".

El Mandatario estuvo acompañado del ministro de Economía, Alonso Segura, y el jefe de Servir, Juan Carlos Cortés.

Las 20 entidades que recibirán la Resolución de Inicio son los Ministerios de Economía y Finanzas; Defensa; Energía y Minas; Justicia y Derechos Humanos;  y de la Producción, además el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad; Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas; y el Instituto Geofísico del Perú.

Asimismo, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre; Seguro Integral de Salud; Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas; Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; Consejo Nacional de Ciencia; Tecnología e Innovación Tecnológica; y la Oficina de Normalización Previsional,

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles; Servicio Nacional de Sanidad Agraria; Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; Autoridad Nacional del Servicio Civil; Superintendencia Nacional de Salud y Provias Nacional, también figuran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario