viernes, 18 de diciembre de 2015

Alcaldesa de Samanco y regidores cumplirían prisión preventiva en otro penal


La junta de clasificación del penal de Cambio Puente, en Chimbote, decidió otorgar el régimen cerrado especial para la alcaldesa de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, y los regidores de esa jurisdicción acusados de la autoría intelectual del crimen del ex alcalde Francisco Ariza Espinoza.

El director del penal de Cambio Puente, Carlos Acosta Pintado, precisó que este mismo régimen también se ha estipulado para los otros cinco detenidos que están sindicados como los autores materiales del crimen.

“Para la evaluación se tienen en cuenta muchos factores. Sus antecedentes, la gravedad del caso, entre otros. Es una evaluación muy minuciosa”, señaló.

Debido al régimen especial cerrado que deberán cumplir los detenidos, el funcionario indicó que en Cambio Puente no existen las condiciones para que se pueda seguir los lineamientos de este encierro, por lo que lo más probable es que la alcaldesa y los demás sean trasladados a otro recinto penitenciario.

“Los únicos penales donde se puede cumplir este régimen es en Ancón I o Challapalca. Ya hemos informado al Inpe, a Lima, y en las próximas horas se debe conocer la respuesta”, anotó.

Explicó que una vez trasladados a un nuevo penal, la junta de clasificación de ese recinto deberá realizar una nueva evaluación pero esta vez para categorizarlos.

En caso obtengan la categoría A, los internos solo tendrán 2 horas de patio al día y visitas presenciales cada quince días, agregó Acosta Pintado.

“Por ahora ellos (los internos) aún no están en celda, permanecen aislados hasta que podamos conocer la determinación del Inpe”, subrayó.

En tanto, el abogado de la alcaldesa Mallqui y de tres regidores, Juan Bazán Cribillero, mostró su oposición a la determinación de la junta de clasificación del penal.

El letrado ingresó ayer por la tarde un recurso de apelación a la decisión adoptada contra sus patrocinados.

“Es un régimen muy severo. Hay que tener en cuenta que ellos solo cumplirán prisión preventiva, porque aún no han sido sentenciados. Además no registran ingresos anteriores a un penal”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario