martes, 22 de diciembre de 2015

Buscan establecer responsabilidades por demora en reglamentación de leyes


Al término de la última legislatura ordinaria, quedó pendiente de debate en el pleno del Congreso el proyecto de ley que plantea fijar responsabilidades cuando una ley no sea reglamentada a tiempo, señaló la presidenta de la Comisión de Descentralización, Verónika Mendoza, quien dijo que una norma de este tipo es necesaria, ya que hay “más de 50 leyes”, pendientes de ser reglamentadas.

“Esto perjudica gravemente a los beneficiarios de estas normas”, manifestó la parlamentaria, en entrevista con la Oficina de Prensa del Congreso.

Entre las leyes que se encuentran en esta situación, Mendoza citó la Ley que da protección al personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes, entre otras.

Ante esa situación es que la Comisión de Descentralización, que preside la parlamentaria, aprobó un dictamen que, vía una modificación en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece responsabilidades políticas en quienes incumplan con reglamentar una norma en los plazos correspondientes.

De incurrirse en la misma falta, el presidente de la comisión parlamentaria vinculada al tema, podrá convocar al presidente del Consejo de Ministros o al titular de la respectiva cartera ministerial a informar al Congreso las razones de la demora, señaló la legisladora.

Ley sobre cambio climático

De otro lado, la también candidata presidencial por el Frente A,plio dijo que buscará desde el Congreso establecer una legislación integral que comprenda todos los aspectos vinculados a la adaptación a los efectos del cambio climático y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“El Estado requiere de un marco legal que le permita contar con herramientas para encarar los enormes costos que esto representa”, indicó.

El planteamiento que se hará al respecto “busca proteger la economía e infraestructura del país de los efectos del cambio climático y también a las poblaciones vulnerables, que serían las más expuestas, a estas”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario