martes, 15 de diciembre de 2015

Celebrarán XXI aniversario de Líneas de Nasca como patrimonio mundial


Con un serie de actividades la Municipalidad Provincial de Nasca celebrará el XXI aniversario de declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Líneas y Geoglifos de las Pampas de Nasca y Jumana por parte de la Unesco.

De acuerdo al  programa oficial mañana 16 y  el jueves 17 se realizará una charla a estudiantes de las diferentes instituciones educativas y público en general sobre concientizacion turística y cuidado de nuestro patrimonio.

Además de ello, se proyectarán documentales, habrá concursos sobre la vida de María Reiche, presentaciones artísticas, y exposiciones de cuadros.

También se inaugurará una feria artesanal nacional, con la participación de la Asociación de Artesanos.

Para el día central, el 17 de diciembre, el programa contempla el oficio de una misa en honor a María Reiche y colocación de ofrendas florales en su mausoleo. Posteriormente se desarrollará el paseo e izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas y luego la ceremonia protocolar en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Nasca.

En 1994, la XVIII Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se llevó a cabo en la ciudad de Phuket (Tailandia), decidió por unanimidad otorgarle a las Líneas de Nasca el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por el inmenso valor histórico y arqueológico que este lugar representa.

Para finalizar los festejos, habrá una presentación de danzas típicas.

Las Líneas de Nasca son unos antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nasca. Entre las figuras halladas se observan desde formas antropomorfas, zoomorfas, geométricas y fitomorfas (animales). Aunque diferentes especialistas se han dedicado a la investigación de las líneas, María Reiche es la más recordada, al dedicar la mayor parte de su vida al cuidado y estudio a estos restos arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario