miércoles, 2 de diciembre de 2015

Danza del Wititi de Arequipa ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


La danza del Wititi de Arequipa ya integra la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, declaratoria que se dio en la 10ª reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial en Namibia.

El Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, compuesto por 23 países, incluyó a esta danza arequipeña a la lista representativa tras un largo proceso que se inició hace dos años.

En la cuenta oficial de twitter de la Unesco, se anunció que esta danza de Arequipa ya es Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad.

Esta danza es una de las manifestaciones culturales más difundidas del valle del Colca, en Arequipa. Se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.

El personaje principal de la danza y a quien debe su nombre, es el wititi, varón cuya vestimenta se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una honda y una montera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario