lunes, 7 de diciembre de 2015

El Wititi desencadena la ocura en Arequipa gracias a premio otorgado por la Unesco


Literalmente empapados de emoción y con la alegría a flor de piel, centenares de bailarines cayllominos realizaron ayer una impresionante Wititiada. La actividad fue un homenaje a la danza recientemente declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La comparsa inició en la avenida Aviación y terminó en la Plaza de Armas, donde se desató la locura entre tambores y trajes multicolor.

Cerca al mediodía, bajo unos sofocantes 25 grados de temperatura, la gobernadora Yamila Osorio mostró sus dotes artísticas encabezando el pasacalle en honor a la danza cayllomina. Osorio recibió la distinción al Wititi el 2 de diciembre en la ciudad sudafricana de Namibia.

La Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, vestida como una dama Collagua, esperaba en el estrado oficial. Junto a ella estaban el alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra, autoridades cayllominas y el altar de la Virgen de la Inmaculada.

"Vengo a bailar y festejar con todos ustedes. Arequipa ha dado la nota de lo que tiene que hacer el Perú. Estamos muy orgullosos. Nuestro próximo objetivo es que las picanterías sean patrimonio", señaló la ministra.

La gobernadora regional no pudo controlar su algarabía y bailó en el estrado oficial. "Siento que hemos ganado un mundial. La danza del Wititi es del mundo; tenemos una alianza perfecta en Arequipa para lograr nuestros objetivos", puntualizó.

Promoción

El alcalde de Caylloma Rómulo Tinta anunció que gracias a este premio, en el 2016 una delegación compuesta por 10 parejas de bailarines y una banda de música iniciará un recorrido por Europa y Sudáfrica. "No podemos promocionar Arequipa si no salimos de ella. Este es el impulso que necesitaba el turismo", detalló.

Tras la ceremonia, las autoridades presentes recorrieron bailando toda la Plaza de Armas hasta llegar al Tuturutu, donde se dieron un baño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario