miércoles, 2 de diciembre de 2015

En el sur mil 714 maestros se ganaron su nombramiento


La incertidumbre para la profesora Carmen Carrera Huisa terminó. Al menos por los siguientes tres años ya no estará preocupada por conseguir un empleo para el siguiente año.

La maestra obtuvo el mayor puntaje del sur del país (286.350) en el Concurso de Nombramiento Docente aplicado por el Ministerio de Educación (Minedu). También superó a los 2 mil 118 educadores que disputaban una de las 443 plazas que se ofertaban en la región Arequipa.

La lista de nombrados fue publicada ayer en el portal web del Minedu.

Son en total mil 714 los maestros que aprobaron las dos etapas de la evaluación en Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y Arequipa. Todos ellos se aseguraron una plaza en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial y dictarán clases en el colegio que eligieron al inscribirse tras clasificar a la segunda fase del concurso.

La mejor

"Algo malo también puede traer algo bueno", contesta Carmen Carrera de 32 años. La educadora padece de hiperlaxitud articular, una exagerada flexibilidad de las articulaciones que produce dolor. El síndrome se lo detectaron hace 8 años cuando iniciaba su carrera. Por su enfermedad fue internada varias veces en el hospital, pero el padecimiento no la amilanó.

Al presentar su certificado de discapacidad, se le aumentó el 30% del puntaje que alcanzó, como dictan las bases de la evaluación. "El puntaje que conseguí fue de 250 puntos, pero con la bonificación alcance los 286", explicó la maestra.

Con ello Carmen podrá dictar desde el siguiente año clases en la I.E.I. Villa Hermosa, que pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) La Joya.

Si en ocho años no obtuvo estabilidad laboral ahora lo consiguió y con un sueldo de S/. 1, 554. Recuerda que cuando empezó a trabajar en un colegio privado su remuneración no alcanzaba los S/. 450. Además, por ocupar uno de los primeros puestos, está en la lucha por el bono de 18 mil soles que dará el Minedu a los que estén en el tercio superior de las pruebas.

No aprobaron

En las regiones del sur, de las 4 mil 226 plazas fueron ocupadas el 40.5%.

De los 9 mil 640 postulantes que se peleaban por un cupo en Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Cusco, solo aprobó el 14%. Es decir un 86% se quedó fuera.

Por ejemplo, en la Ciudad Imperial, de los 1, 440 vacantes sólo 657 maestros accedieron a una de las plazas. Lo mismo ocurrió en Puno, donde de 1,241 plazas, sólo 423 lograron un puesto de nombramiento. En tanto, en Moquegua de 79 cupos se lograron otorgar 62, y en Tacna de 89 cargos, 72 educadores aprobaron el concurso.

En total son 2,483 plazas en todo el sur (incluido Apurímac) lo que resta. ¿Qué pasará con éstas? Todas pasarán a concurso en el proceso de contratación que el Minedu organiza y que se extenderá hasta 2016.

Con esto los profesores desaprobados podrían obtener una plaza de contratación con un sueldo de S/. 1,243. Se otorgarán estos puestos de contratación según el orden de mérito que hayan obtenido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario