viernes, 18 de diciembre de 2015

Frente Amplio decide entre hoy y mañana segunda vicepresidencia


La candidata a la presidencia de Frente Amplio,Verónika Mendoza, anunció que entre hoy y mañana su agrupación definirá la segunda vicepresidencia para las elecciones del 2016, y adelantó que la lista congresal se decidirá en una elección abierta a la ciudadanía.

Dicha designación estará a cargo de la comisión política de la agrupación, tomando en consideración los perfiles, lineamientos y posibles nombres planteados en el congreso partidario, detalló.

"En el congreso que tuvimos en Frente Amplio se planteó que (este integrante de la plancha) dé el mensaje que la agrupación abre las puertas a otros sectores (...) Entonces, entre hoy y mañana estaremos definiendo la segunda vicepresidencia", precisó en una entrevista en Canal N.

De momento la candidatura a la primera vicepresidencia será ocupada por el líder y fundador de Tierra y Libertad, Marco Arana, elección que será ratificada en los próximos días por la comisión.

Mendoza dijo, asimismo, que mantiene conversaciones con representantes de agrupaciones como Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio y el Bloque Nacional Popular (BNP), pero negó que exista algún tipo de margen ya establecido para la conformación de la lista congresal.

"No hay reparto de curules. Felizmente ese es el  espíritu también de las otras agrupaciones porque primero es estar seguro de nuestras coincidencias programáticas", argumentó.

De esta manera, aseveró, Frente Amplio pretende evitar que exista una futura división, de llegar a la Presidencia de la República, hecho que -dijo- "debilitaría la democracia".

Tras ello, sostuvo que las rondas de conversaciones apuntan ahora a decidir qué "personalidades deberían integrar una posible lista al Parlamento".

Este proceso concluirá con el desarrollo de unas elecciones abiertas universales, y para esto el comité terminará hoy el reglamento para dicho proceso, en el que 75% será de afiliados y un 25% de invitados, como corresponde a Ley.

Propuestas

Consultada por sus lineamientos programáticos, expuestos ayer en la presentación de los cuatro ejes de acción de la coalición, señaló que la agrupación tiene previsto renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que resulten lesivos para el país.

"Renegociar creo que es perfectamente posible. Está considerado dentro de las lógicas y los mecanismos del comercio internacional. Varios estados lo hacen y eso es lo que estamos planteando para el sector textil y agrupecuario", manifestó.

Añadió que su agrupación promueve un mayor análisis sobre el (Acuerdo de Asociación Transpacífico) TTP.

En otro momento, indicó que su agrupación plantea ejecutar una reforma integral en el sistema de pensiones, que considere una pensión básica no contributiva.

"Tener una pensión mínima para un millón de adultos mayores es factible y financiable", agregó, en mención a su propuesta de incrementar la cobertura del programa Pensión 65.

La aspirante presidencial manifestó, por último, que son la "única fuerza política que ha planteado profundizar reforma universitaria", aspecto fundamental en la mejora de la calidad de la educación superior que, subrayó, el resto de aspirantes a la presidencia no toma en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario