jueves, 10 de diciembre de 2015

Inauguran almacén regional en caso de desastres en región Tacna


El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores; y el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Lawrence J. Gumbiner; acompañados por el director de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Jesús Gonzales, inauguraron hoy el almacén regional en caso de desastres en Tacna.

La construcción del almacén fue financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos. Estuvieron presentes en la ceremonia representantes del Comando Sur de los Estados Unidos y autoridades locales.

Al respecto, la embajada de Estados Unidos afirmó que su Gobierno ha proporcionado más de 20 millones de dólares para la construcción y equipamiento de infraestructura de gestión contra desastres naturales, para ayudar al Perú a mejorar su capacidad de respuesta ante los desastres.

La inversión en el almacén de Tacna asciende a 670,000 dólares.

Los almacenes regionales en caso de desastres han demostrado su operatividad en los grandes desafíos debido a la posibilidad de ocurrencias de desastres, sean estos ocasionados por movimientos sísmicos, heladas, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos que pueden afectar la agricultura, la actividad comercial, las vías de comunicación y, sobre todo, la seguridad y el bienestar de las familias y comunidades.

Siempre se trabaja estrechamente con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Indeci y Gobiernos Regionales, facilitando de esta manera la coordinación del gobierno con el sector privado y las organizaciones activas frente a una  respuesta al desastre.

El Indeci, así como los gobiernos regionales y las autoridades locales, trabajan conjuntamente con el equipo de los Estados Unidos en el diseño y construcción de los almacenes regionales en caso de desastres, que reúnen todos los requisitos organizacionales y técnicos para responder a los desastres naturales.

Este almacén representa una gestión sostenible para fortalecer las capacidades del Estado para confrontar desastres que muchas veces afectan el comercio, la agricultura y la población.

El Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los EE.UU. (HAP, según sus siglas en inglés) es un esfuerzo conjunto entre dos países amigos, que demuestra no solo los estrechos lazos en la cooperación peruano-estadounidense sino el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con el Perú para promover un desarrollo que enfatiza la inclusión social y un mejor acceso a los servicios.

Desde que el programa HAP empezó en 1980, el Comando Sur ha construido colegios, centros comunitarios, puestos de salud, tanques elevados, puentes y ha realizado acciones médicos en coordinación con los gobiernos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario