sábado, 12 de diciembre de 2015

JNE: Todavía no se ha inscrito ninguna alianza electoral para el 2016


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hasta el momento no se ha inscrito ninguna alianza electoral con miras a los comicios de 2016, y recordó que el plazo para proceder con este trámite vence a la medianoche.

“Hasta las 10 de la mañana de hoy no se ha registrado hasta el momento ninguna solicitud de alianza electoral”, indicó el JNE en un comunicado.

La institución electoral detalló que los trámites solo serán recibidos en su sede central, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima.

Según, el artículo 15 de la Ley de Partidos Políticos las alianzas deben inscribirse entre 180 días calendario antes de la fecha de la elección en la que participarán y 30 días antes del plazo para la inscripción de los candidatos a la Presidencia.

Dicho periodo inició el 13 de octubre y culmina hoy sábado 12 de diciembre.

“Es por ello que se ha previsto atender hasta la medianoche de último día del plazo”, señaló el jefe de la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, Luis Ernesto Grillo Teagua.

Los partidos políticos pueden hacer alianzas con fines electorales con otros partidos debidamente inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y bajo una denominación común.

La alianza deberá inscribirse ante el ROP, considerándose como única para todos los fines. Para ello, deben presentar el acta en el que conste el acuerdo de formar la alianza, con las firmas autorizadas para celebrar tal acto.

En dicho acuerdo debe constar el proceso electoral en el que participarán, los órganos de gobierno, la denominación, el símbolo y la designación de los personeros legales y técnicos.

Las alianzas electorales se cancelan cuando concluye el proceso electoral para el cual se unieron. En el supuesto que deseen ampliar el plazo de vigencia, deberán comunicar esta decisión al JNE a más tardar dentro de 30 días naturales posteriores a la culminación de las elecciones en las que participaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario