miércoles, 30 de diciembre de 2015

Las Áreas Naturales Protegidas son alternativas para el turismo de lujo


Cada vez más, las Áreas Naturales Protegidas en el país se abren como espacios para el turismo de lujo y los destinos preferidos para este segmento es la Reserva de Pacaya Samiria, ubicado en la región Loreto, con los cruceros y la zona de Paracas, en Ica, gracias a sus modernos hoteles.

Así lo consideró el titular del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, quien destacó que aún falta por trabajar en el tema de infraestructura, pero existe un interés creciente de inversionistas por el tema hotelero.

"Las Áreas Naturales Protegidas están en la perspectiva del turismo de lujo, por ejemplo en la reserva de Pacaya Samiria, a pesar de que el número de pasajeros que va todavía no es significativo, sí observamos que hay más cruceros y la mayoría son los de lujo", informó.

Gamboa, en declaraciones a la Agencia Andina, indicó que la zona de Paracas, en la región Ica, ha mejorado su infraestructura hotelera, lo que permite que los visitantes usuarios del turismo de lujo visiten también las áreas naturales de la zona como las Islas Ballestas.

Gamboa recalcó que con estas tendencias se rompe el mito de que en las áreas naturales no se puede hacer turismo, pero esto concepto está cambiando en el país, donde diversos actores pueden desarrollar un turismo sostenible y respetuoso del medioambiente.

Sostuvo, por ejemplo, que en la Reserva Nacional de Paracas la gran mayoría de la población vive exclusivamente del turismo y ante cualquier amenaza ellos son los primeros defensores de estos espacios.

Manu, un espacio idóneo por explotar

El titular del Sernanp subrayó que en el país existen otros espacios idóneos para el turismo de lujo como es la reserva del Manu, en la región Madre de Dios, lugar donde aún no se desarrolla este segmento y en donde se puede hacer un mejor uso turístico del que actualmente se realiza.

"El Manu es considerado a escala mundial como una de las áreas que tiene mayor diversidad en el mundo, pero sólo recibimos 2,100 personas y naturalmente las condiciones que se brindan no son las adecuadas, por eso se debe mejorar en varios aspectos para atender a un segmento que puede pagar precios altos, pero son exigentes en cuanto a servicios", aseveró.

Recordó que en el pasado existían ciertas trabas administrativas que no permitían a los empresarios invertir de manera responsable y brindar mejores servicios a los usuarios.

"Estamos dando solución al tema del Manu, el nuevo reglamento de uso turístico, que esperamos sacar a comienzos del próximo año, permitirá que vengan mayores inversionistas, las condiciones están dadas para hacer un turismo de lujo", recalcó el titular del Sernanp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario