lunes, 14 de diciembre de 2015

PJ condena a Facundo Chinguel a 13 años y ocho meses por caso NARCOINDULTOS


El Poder Judicial condenó hoy al abogado Facundo Chinguel a trece años y ocho meses de pena privativa de la libertad por su responsabilidad en el denominado caso “narcoindultos”.

La sala judicial encargada de dictar sentencia halló responsable al expresidente de la Comisión de Indultos y  Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista de los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.

Según la acusación, Chinguel favoreció las conmutaciones de pena a sentenciados por el delito de narcotráfico a cambio de pagos de fuertes sumas de dinero.

La sala concluyó por unanimidad que Chinguel y sus coacusados conformaron una organización criminal que buscaba lucrar con las conmutaciones de pena.

Para ello, y con la finalidad de burlar la ley, modificaron los expedientes de condenados por narcotráfico a fin de hacer parecer que eran implicados y no cabecillas de una organización criminal, pues de lo contrario no hubieran podido aprobar las conmutaciones de penas.

El abogado aprista fue condenado en los casos Eugene Csorgo y Feliz Toledo Leiva, quienes según la sentencia pagaron una fuerte suma de dólares para reducir los años de cárcel impuestos en sus respectivas sentencias.

No obstante, en otros 21 de los casos de conmutaciones irregulares denunciadas, Chinguel fue absuelto debido a falta de pruebas.

Asimismo, se fijó en S/. 100 000 el pago que Chinguel deberá realizar al Estado como reparación civil.

El abogado de filiación aprista cumplirá su sentencia el 22 de febrero del año 2027.

El colegiado impuso también once años de prisión a la exservidora de dicha comisión, Fabiola Ojeda Julca; y quince años a Rafael Agurto Chihuán, exdelegado de los internos del penal de Lurigancho, por los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Estado.

Del mismo modo condenó a cuatro años de prisión condicional a la exsecretaria técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, Noelia Gómez Paulet, en su calidad de coautora del delito de asociación ilícita.

Los acusados Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Nijahuanca y Jaime Acevedo Saavedra, fueron sentenciados a tres años de prisión (suspendida por el mismo periodo) como coautores del delito de asociación ilícita.

En tanto, Lorenzo Toledo Leyva fue sentenciado a tres años de prisión efectiva y a Teófila Alzamora Leyva a tres años de prisión condicional, ambos por el delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

La lectura de sentencia se realizó esta mañana en el penal de Ancón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario