viernes, 25 de diciembre de 2015

Satélite peruano será lanzado al espacio desde Guayana Francesa


El satélite submétrico peruano, cuya construcción avanza en Toulouse, será lanzado en un cohete Vega, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, informó el jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (Conida), general FAP Carlos Rodríguez.

El alto oficial remarcó que los trabajos para la construcción e integración de esta herramienta tecnológica marchan dentro de lo previsto, por lo cual el mes de lanzamiento sigue siendo julio del próximo año.

"Se estima que antes del 25 de julio será lanzado. El lanzamiento se hará en un cohete Vega, de la empresa Arianespace de Francia, que llevará varios pasajeros, entre ellos el satélite peruano", manifestó.

Una vez en el espacio, dijo a la Agencia Andina, el satélite se desplazará a unos siete kilómetros por segundo y podrá dar 16 vueltas a la Tierra por día, a una altura de 690 kilómetros del planeta.

"Tiene lo último que hay en tecnología espacial que es el carburo de silicio, un material compuesto que lo hará menos pesado y más resistente a las vibraciones y cambios de temperatura", remarcó.

Además, recordó Rodríguez, cuenta con una resolución que la faculta a discriminar o identificar objetos de hasta 70 centímetros en la superficie, a diferencia del satélite de Chile que lo hace a 1.45 metros.

"Con todo esto, es el más potente de América Latina", refirió al mencionar que será una herramienta útil, por ejemplo, en materia de prevención y atención de fenómenos naturales y lucha contra delitos como el tráfico ilícito de drogas.

Esta semana, fue entregada a la Conida la infraestructura del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), desde donde se monitoreará el mencionado satélite peruano.

La infraestructura está asentada sobre un área de 3 700 metros cuadrados y una extensión de 15 hectáreas, ubicadas en Punta Lobos, Pucusana, a unos 50 kilómetros al sur de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario