miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tacneños viven con nivel elevado de arsénico en organismo


Las medidas para mitigar la contaminación de las fuentes hídricas siguen siendo insuficientes. En varios puntos de la región, la población continúa utilizando agua con alto grado de concentración de arsénico. Es el caso de los distritos de Locumba y Sama Inclán.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud en el 2014 revela que la población de estas zonas presentan elevados niveles de arsénico en sus organismos.

Para el análisis de laboratorio se recogieron muestras de orina de habitantes en Locumba y Sama Inclán. El resultado simplemente corroboró la presunción de las autoridades sanitarias.

Se encontró relación entre en nivel de exposición por consumo de agua y el nivel de arsénico en la orina. El 47.6 de microgramos de arsénico por gramos de queratinina hallado en la orina sobrepasa el límite máximo de 20, explica César Huanacuni, especialista en calidad de agua de la Autoridad Local de Agua (ALA).

De menor grado pero igual de preocupante es la situación de Locumba, capital de la provincia de Jorge Basadre. Los resultados del análisis de orina de esta población fueron de 10.16 microgramos de arsénico por gramos de queratinina. No supera el límite permisible pero es elevado.

El estudio concluye que no se puede asociar la diabetes mellitus ni la hipertensión arterial, que afectan a la población analizada, con la exposición al arsénico.

En Sama Inclán la principal fuente de agua es el río Sama. De acuerdo a un estudio del ALA hecho en 2014, la cuenca tiene 0.62 miligramos por litro de arsénico, cuando el máximo establecido es de 0.05. Ello, sin duda, representa un peligro para los habitantes de esta zona de Tacna, indicó el especialista de ALA.

Arsénico en provincias
Los análisis fisicoquímicos realizados al agua que consumen las comunidades y poblaciones urbanas de las cuatro provincias de Tacna también presentan niveles altos de arsénico, principalmente debido a su origen volcánico. El agua excede los 0.010 miligramos de arsénico por litro.

El arsénico está presente en 58 localidades de Tacna. Las concentraciones de este elemento tóxico en las fuentes hídricas son elevadas. En Tarata y Candarave está el grueso de afectados. La concentración del químico en el agua varía de 0.20 hasta 1.130 miligramos por litro en Tarata. Estique Pampa es el más perjudicado en esta provincia. En Candarave el arsénico está en el rango de 0.32 a 1.91 de miligramos por litro. Talaca tiene los valores más altos.

Para el especialista en calidad del agua del ALA, las autoridades deben priorizar la inversión pública en el sector saneamiento, construyendo más plantas de tratamiento y ejecutando proyectos de agua.

Precisó que la solución es buscar también nuevas fuentes de captación de agua libres de arsénico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario