jueves, 17 de diciembre de 2015

Vehículos de contrabando se podrán legalizar y sanear por única vez


El Congreso de la República aprobó una norma que permitirá que los carros inmatriculados de contrabando pueden ser saneados y legalizados por única vez ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Esto siempre y cuando los propietarios tengan una resolución emitida por el Poder Judicial para efectuar este trámite.

Esto se da tras la aprobación del proyecto de Ley Nº 1351-2011. La norma obtuvo el respaldo de los parlamentarios con 54 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones. El autor de la iniciativa legislativa fue del congresista puneño Mariano Portugal Catacora.

Los beneficiarios tienen 180 días a partir de que se publique la norma para realizar el trámite. No se permitirá la matriculación de vehículos que estén todavía en proceso judicial.

"Para los de buena fe"

Las unidades por las cuales Mariano Portugal apoyó su legalización provienen en su mayoría de compras simuladas impulsadas por contrabandistas. Estas mafias utilizaban a tres personas (ancianos, muertos o nombres inexistentes) para simular préstamos de dinero. De pronto, el deudor admitía que no podía devolver el dinero prestado. La estrategia era decir que cumpliría el pago con un vehículo, el cual previamente había sido ingresado de contrabando al Perú.

El encargado de darle trámite a estas compras en Puno era el exjuez de paz del distrito de Plateria, Pauro Llutani, ahora preso. Éste se encargaba de fabricar resoluciones y enviarlas a la Sunarp.

El legislador de Alianza Parlamentaria alegó que su proyecto busca proteger al último comprador de buena fe, con el propósito de que no pierda su inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario