lunes, 11 de enero de 2016

Arequipa y La Libertad son las más afectadas por aumento de radiación


Arequipa y La Libertad son las regiones más expuestas ante el peligro que representa el incremento de la radiación ultravioleta (UV) que se presenta en el país y los niveles podrían reportar cifras históricas hasta registrar un índice de 20, de acuerdo a los últimos reportes del Senamhi.

Así lo alertó hoy la Liga Contra el Cáncer que al respecto anunció que realizará la campaña “Prevención 365”, para evitar que los índices de radiación UV que se registran en el país, considerados “extremo”, generen problemas de salud en la población.

Se informó que el objetivo de esta campaña es generar conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel a través de chequeos preventivos y de la protección diaria de los rayos UV durante los 365 días del año.

“Arequipa y la Libertad son las regiones con mayor índice de radiación ultravioleta, lo que pone en riesgo la salud de sus pobladores, pues si no toman las medidas de prevención necesarias podrían desarrollar cáncer de piel. Por ello, con el objetivo de generar conciencia de la importancia de prevenir esta enfermedad, realizaremos la campaña Prevención 365, con la cual, realizaremos despistajes gratuitos de cáncer de piel, distribución de bloqueadores, así como talleres educativos y entrega de material informativo en los puntos claves de estas regiones”, afirmó Damary Milla, directora general de Operaciones de la Liga Contra el Cáncer.

De esta manera desde enero hasta abril, la campaña Prevención 365 visitará las playas de Arequipa como: playa Mejía, Punta Bombón, Camaná, Mollendo y los mercados Avelino Cáceres y San Camilo; y recorrerá los balnearios de Trujillo como: Huanchaco, Salaverry, Malabrigo, Pacasmayo, Casa Grande y las bases de Serenazgo y Policía Nacional.

Los casos de cáncer

La institución refirió que los casos de cáncer de piel en el Perú se han incrementado de manera alarmante, pues los últimos estudios realizados en el país, estiman que anualmente se presentan más de 1,200 nuevos casos de cáncer piel y cerca de 500 personas fallecen a causa de esta enfermedad.

Agrega que la causa principal en el 80 por ciento de los casos, es por la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección.

Por ello, se recomienda minimizar la exposición al sol, sobre todo entre las 10:00 y las 15:00 horas, aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 o 3 horas, usar prendas de vestir protectoras tales como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, y usar gafas de sol que absorban el 100 por ciento de las radiaciones ultravioleta. Es importante protegerse exactamente igual los días nublados.

Cronograma

En Arequipa: el sábado 23 y domingo 24 en playa Mejía. El sábado 30 y domingo 31 en la playa Punta Bombón; y en la playa Camaná los días: 06, 07, 13, 14, 20 y 21 de febrero, y el 12 y 13 de marzo.

En playa Mollendo, la jornada se realizará el 05 y 06 de marzo. Y en los mercados San Camilo, para el 07 y 08 de abril; y Avelino Cáceres, para el 14 y 15 de abril.

En Trujillo, la campaña se inició el último fin de semana en la playa Salaverry. Para el sábado 16 y domingo 17 la jornada se desarrollará en la base de seguridad ciudadana de Trujillo

Para el 23 y 24 de enero la campaña se realizará en las playas Malabrigo, Rázuri y Paiján. En la playa Pacasmayo se realizará el 30 y 31 de enero.

Por último, se informó que la jornada en Casa Grande se desarrollará el 06 y 07 de febrero, en la Base PNP para el 13 y 14 de febrero y en la playa Huanchaco el 27 y 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario