miércoles, 20 de enero de 2016

Condenan a 5 años a congresista fujimorista López Córdova por desbalance patrimonial


La congresista fujimorista María López Córdova fue sentenciada hoy por el Poder Judicial a cinco años de prisión y a la inhabilitación durante tres años en el ejercicio de la función pública, por el delito de desbalance patrimonial, por el cual era procesada junto a su esposo, Erlis del Castillo Cañari.

La sentencia de la legisladora pasaría a ser efectiva si es confirmada por la Sala de Apelaciones de Lima, aunque le impedirá continuar ejerciendo su función como parlamentaria de la bancada Fuerza Popular.

La congresista y su cónyuge fueron procesados por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima, conformado por las juezas Fernanda Ayasta Nassif, Nayko Coronado Salazar y Gina Tapia Liendo, por un desbalance patrimonial en el periodo 1998-2001.

Durante la lectura de la sentencia, la sala dispuso que se informe a las instituciones correspondientes los alcances de la sentencia en el caso de la parlamentaria, para que procedan a su cumplimiento. Impuso, además, una reparación civil de 200 mil soles a ambos y ordenó la incautación de dos embarcaciones de propiedad de la pareja.

El esposo de la parlamentaria también ha sido condenado a cinco años de prisión y tres años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por tres años, en las mismas condiciones que su cónyuge.

Durante su defensa, López Córdova indicó que su pareja acumuló su fortuna cuando trabajaba en Japón, tiempo en el cual no lo conocía.

La fiscalía había pedido una pena de diez años de prisión para ambos por un desbalance estimado en 2.4 millones de dólares.

López Córdova se encuentra suspendida en la bancada Fuerza Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario