jueves, 14 de enero de 2016

Expertos señalan que redes sociales no aseguran victoria electoral


Una campaña de ‘me gusta’, compartidos, hashtag, memes y seguidores ha seducido la atención de los candidatos a las elecciones presidenciales del 2016, que buscan posicionar su popularidad en las redes sociales. Los aspirantes electorales han trasladado su lucidez al campo digital y despertado al Community Manager que llevan en su interior.

“El manejo del factor de identificación es esencial para un candidato en sus redes. El color de sus propuestas, el sentimiento en sus publicaciones, van a definir lo que comunican más allá de vender una solución o un mensaje personal”, señala Milton Vela, experto en Marketing Digital y director de Café Taipá, Milton Vela.

Contar en nuestro país con más de 14 millones y medio de usuarios en Facebook y 4 millones en Twitter, vuelve a estas plataformas, dentro del abanico de estrategias, un atractivo elemento más de comunicación.

Miguel Ugaz, director de Contenidos de MU, sostiene que existe la oportunidad de poder cambiar la forma de transmitir una solución; sin embargo, no está siendo cubierta por ningún candidato. “El enfoque está dirigido al efecto inmediato de buscar un ‘like’, un share, un comentario. Pero, más allá de las redes, las campañas están enfocadas en el poco contenido”, asevera el experto en Comunicación Estratégica.
Sembrar ‘likes’

A menos de tres meses para los comicios generales, las encuestas muestran a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como la favorita a pasar a segunda vuelta. Milton Vela señala que desmarcarse de la vieja guardia fujimorista, según el sentimiento de comentarios en las redes, “dependerá de la comunidad que sea analizada”.

“En Facebook y Twitter saben que si no está Cuculiza, Aguinaga o Martha Chávez, es altamente probable que si Keiko triunfa, ellos van a estar de todas maneras. Solo es una estrategia para disminuir la presencia de su padre”, indica.

Desligarse de los pasivos, que podrían restar votos y popularidad en al campo digital, es una táctica de doble filo.

Fernando Tuesta, analista político, considera que este movimiento político fue parte del análisis de su antigua campaña. “Keiko no pudo ganar porque tenía la mochila tradicional cargada. Esto ocasionó un fuerte antifujimorismo”, asevera.

Por otro lado, el trabajo realizado por el equipo de comunicación de Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo se traduce, según Milton Vela, en lo tradicional. “La típica foto con el niño, los comentarios moderados, los pasivos encontrados en su candidatura y plancha, vuelven errático el trabajo desplegado”, refiere.

Popularidad digital

Trasladar el reconocimiento de una propuesta de las redes a las encuestas, forma parte de la lista de prioridades de Julio Guzmán y Verónika Mendoza. Vela sostiene que la propuesta de figuración del candidato de “Todos Por el Perú” ha logrado posicionarse por compartir sus actividades en tiempo real usando el streaming. “La acción en internet ha logrado captar la atención del espacio offline”, agrega.

La candidata del Frente Amplio tiene la atención del sector juvenil en este espacio por su actitud renovadora. Pero para Ugaz la posición de Verónika “no pasa más allá del tema de decirlo”.

El uso de la propaganda política, por otro lado, es parte de la estrategia digital de candidatos como César Acuña (APP) o Hernando 'Nano' Guerra García (Solidaridad Nacional). Ambos partidos políticos promueven la imagen de su representante en Facebook, principalmente, y Twitter.

Otro punto flaco de los aspirantes a la Casa de Pizarro es la falta de interacción con sus seguidores. No hay  un crecimiento orgánico reflejado en votos leales.

“Los candidatos no están produciendo contenido para satisfacer a las audiencias. Usan el canal como un espacio publicitario más”, dice Ugaz Gaviño.

Redes estratégicas

Analistas coinciden en que el uso de las redes sociales constituye una plataforma esencial, mas no son la panacea de una victoria asegurada.

“Lo digital solo complementa una campaña. Nos permite segmentar audiencias, saber cuál es el sentimiento hacia un candidato”, precisa Ugaz. Al respecto, Fernando Tuesta sostiene que “las redes suelen tener sectores más dinámicos, igual que la opinión pública. En el Perú, esto no es lo que cuenta para definir los votos”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario