lunes, 18 de enero de 2016

Julio Guzmán: No vamos a implementar la consulta previa


Julio Guzmán, candidato a la presidencia por Todos por el Perú, no está de acuerdo con la implementación de la Ley de Consulta Previa, y señaló que en un eventual gobierno suyo, fortalecerá la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

En declaraciones a Sin Medias Tintas, el postulante a la presidencia sostuvo: “No la voy a mantener (la consulta previa). No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no. Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también”.

Guzmán consideró que la Ley de Consulta Previa puede significar un arma de doble filo, pues algunos grupos “manejan” a las comunidades para que evitar que los proyectos se realicen. “Mejor que la consulta previa es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Todo el mundo me dice que ya existe, pero no funciona”, refirió.

Cabe señalar que en el plan de gobierno de Julio Guzmán, se hace mención a la Ley de Consulta Previa, en el capítulo “construcción de ciudadanía ambiental”.

Como aclara Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, la Ley de Consulta Previa “no es algo que un gobierno pueda decidir "aplicar o no aplicar" discrecionalmente. Y no puede ser así porque es un derecho humano protegido constitucionalmente”.

Está incluida en el Convenio 169 de la OIT, un tratado internacional reconocido por el Tribunal Constitucional como un Tratado de Derechos Humanos.


Julio Guzmán aclara que está a favor de la consulta previa

Julio Guzmán, candidato por Todos por el Perú, aclaró su posición respecto a la Ley de Consulta Previa, después de que afirmó que en un eventual gobierno suyo, no la mantendría, pues se podría prestar a la “manipulación” de las comunidades nativas.

En declaraciones a canal N, dijo que cree en la consulta previa y “en el concepto de defender los derechos de los pueblos indígenas. Hay que cumplir la ley, el problema es la implementación”.

El postulante a la presidencia señaló que el problema de la Ley de Consulta Previa es la implementación, y su propuesta es otorgar los recursos necesarios y capacitar al personal encargado.

Guzmán agregó que el domingo, durante una entrevista a Sin Medias Tintas, no pudo aclarar su respuesta sobre la consulta previa, pues fue interrogado “por seis personas que parecían ametralladoras. No me daban espacio para responder”.

“Dije que no íbamos a derogar la ley. Eso da una señal clara de que no es un tema de la ley o el concepto. Vamos a ajustar los aspectos que tienen que ver con la implementación”, afirmó.

Por otro lado, Julio Guzmán reconoció los aportes a su campaña por parte de una empresa importadora de minerales, por 40 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario