jueves, 14 de enero de 2016

Lanzan cruzada para comprometer a candidatos con la niñez peruana


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Infancia (Unicef) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), lanzaron una campaña para que los candidatos presidenciales se comprometan a cerrar la brecha social que mantiene a muchos niños y niñas en la pobreza.

A través del hashtag #UnBesoUnaPropuesta, ambas instituciones buscan llamar la atención de los candidatos y electores para que la niñez esté presente en el debate electoral con propuestas concretas que tengan como fin implementar políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país.

La representante de Unicef en Perú, María Luisa Fornara, dijo que en período electoral se suele ver a los candidatos acercarse a los niños, darles un beso y tomarse fotos con ellos para así ganarse la simpatía de los electores. Luego, cuando son elegidos como autoridades, la infancia y la adolescencia no siempre ocupan un lugar prioritario en la agenda.

Por esta razón son los propios niños y niñas quienes están pidiendo cuentas y proponen a la ciudadanía estar vigilantes y sumarse a su campaña, anotó.

Fornara explicó que la campaña es un reto para los candidatos. Cada vez que uno de ellos le dé un beso o abrace a un niño o una niña se convierte en miembro de Generación i, y se compromete con una propuesta de política pública que fomente el desarrollo de la niñez y la adolescencia peruanas.

Generación i es un movimiento que busca que niños y niñas peruanos sean parte de una generación con igualdad de oportunidades.

“Este es un reto a los candidatos, para que propongan medidas viables que, teniendo como punto de partida los derechos de la niñez, permitan cerrar las brechas sociales que mantienen a miles de niños y adolescentes expuestos a las múltiples dimensiones de la pobreza, aquellas que van más allá de las carencias monetarias”, refirió Fornara.

Sostuvo que los derechos y el bienestar de la niñez constituyen una tarea compartida por parte del Estado, la familia y la sociedad.

La frase “Vota por la niñez”, es como un llamado a la acción a la ciudadanía. “Si el Perú no logra tener una generación en la que la igualdad de oportunidades es real para todos, entonces no vivirá un verdadero desarrollo sostenible", advirtió.

En ese contexto, Fornara señaló que corresponde a los electores demandar de los candidatos a la presidencia que presenten propuestas destinadas a garantizar el desarrollo integral de la niñez, y vigilar que éstas se hagan realidad.

El director ejecutivo de la SNRT, Jorge Baca-Alvarez, invitó a todos los peruanos a participar de la campaña.

"Cada vez que vean a un candidato acercarse un niño, darle un beso o un abrazo, tómenle una foto o graben un video, y compártanlo en la página de Facebook de Generación i y de Unicef en el Perú con el hashtag #UnBesoUnaPropuesta. Los y las candidatas deben saber que estaremos alertas", indicó.

La página de Facebook de Generación i es www.facebook.com/generacioniperu y la de UNICEF en el Perú https://www.facebook.com/unicefperu

Propuestas

Por su parte, los niños y niñas de Generación i manifestaron que las propuestas que esperan que los candidatos tomen en cuenta son: Jornada laboral CERO horas, tolerancia cero para papás y mamás violentos, profes chéveres que traten con respeto y cariño, crecimiento con nutrición, más horas de juego, buen trato entre patas, y ciudades limpias y seguras.

Propuestas a las que llegaron luego de reunirse y dialogar sobre sus necesidades y problemáticas.

Mayor inversión 

Unicef resaltó que si bien el Perú ha logrado reducir la desnutrición crónica y casi universalizar el derecho a la identidad y la educación primaria es porque año a año ha realizado una mayor y mejor asignación y ejecución de los recursos destinados a la niñez y a la adolescencia.

Por ejemplo, en el 2014, la inversión pública en la niñez se incrementó en 10% con respecto al año anterior, y registró un nivel de ejecución del 89%.

Sin embargo, indicó que es necesario que no se destine ni un sol menos a la inversión dirigida a la niñez y adolescencia, tal como lo establece  el actual Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), que recientemente se ha convertido en ley, se le ha declarado de interés nacional y de atención preferente en lo que a asignación de recursos públicos para su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario