viernes, 8 de enero de 2016

Las Zonas de la Ley Pulpín convocan a marcha nacional contra el TPP para el Día de Hoy


El movimiento 'Las Zonas' que llevó de las redes sociales virtuales a las calles la protesta contra la derogada Ley 30288 (Ley Pulpín), ahora convoca a una marcha contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

A través del Facebook, señalan que ahora les toca defenderse de un "paquetazo aún más severo y preocupante que la Ley Pulpín: el TPP", luego de recordar que también se manifestaron en los conflictos por Pichanaki y Tía María, entre otros. "Vamos a cumplir un año de lucha y resistencia y ahora más que nunca es preciso que recobremos nuestras fuerzas", afirman.

El TPP es un tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos, que negocia con países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Chile y Perú.

Una de las principales preocupaciones de la sociedad civil es respecto al tema de los medicamentos genéricos, los cuales subirían de precio con la implementación de este tratado.

Los activistas sostienen que "el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente". También mencionan temas como la limitación a derechos humanos en Internet, los obstáculos al acceso al conocimiento y la cultura, y los obstáculos a los derechos de los consumidores.

El TPP está pendiente de ratificación en el Congreso. Por ello, el movimiento pide a los jóvenes salir a las calles para "hacerle frente a esta arremetida salvaje del sistema capitalista".

En octubre pasado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, anunció que el texto del acuerdo TPP deberá ser suscrito por el Poder Ejecutivo en el primer trimestre del 2016 para luego ser debatido y aprobado en el Parlamento.

Entre diciembre del 2014 y enero del 2015, miles de ciudadanos peruanos salieron a las calles para protestar contra el régimen laboral que pretendía imponer el Ejecutivo desconociendo derechos laborales a los más jóvenes. Las redes sociales virtuales sirvieron como plataforma para organizar a los manifestantes. Ahora, vuelven a la carga.

La cita es mañana viernes 8 de enero a partir de las 18:00 horas en el Campo de Marte en Jesús María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario