lunes, 18 de enero de 2016

Mendoza emplaza a Guzmán a tener más respeto por las comunidades indígenas


La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, no aceptó la rectificación de su contendor Julio Guzmán sobre la consulta previa y lo emplazó a tener más respeto por las comunidades indígenas y su derecho a pronunciarse sobre las concesiones extractivas.

“No se puede intervenir el territorio de un pueblo indígena sin consultarle previamente respetando su cosmovisión y proyecto de vida. No, señor Guzmán, no son gente "manipulable", son pueblos con memoria, con dignidad y con derechos que se han ganado con siglos de resistencia y de lucha. ¡Más respeto!”, señaló.

Guzmán, candidato de Todos por el Perú (TPP), dijo anoche que no aplicaría la consulta previa, pero esta mañana se rectificó y señaló que sí lo haría, aunque con una debida implementación.

Mendoza expresó su respeto pleno por el derecho a la consulta previa, así como su total apoyo y solidaridad con la movilización realizada hoy lunes por comunidades del Cusco, en contra de las concesiones mineras en el Apu Ausangate.

Asimismo, la también parlamentaria reiteró que un gobierno del Frente Amplio revisará las concesiones mineras y realizará un ordenamiento territorial participativo.

“Vamos a poner orden en casa, no puede ser que haya santuarios naturales, históricos o culturales concesionados, no podemos aceptar que haya provincias con el 80 % o hasta 90 % de su territorio concesionado”, señaló.

Según dijo, se respetará el derecho al territorio integral de los pueblos indígenas, empezando por la titulación de millones de hectáreas, hecho que es una deuda pendiente del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario