viernes, 22 de enero de 2016

Oficinas descentralizadas de ONPE inician actividades para elecciones 2016


Un total de 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) iniciaron hoy sus actividades para organizar y ejecutar las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del próximo 10 de abril en todo el país y el extranjero, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, quien asistió a la ceremonia de instalación de tres ODPE en Arequipa, subrayó que estas oficinas realizarán un trabajo eficiente, en un marco de neutralidad, transparencia y seguridad, para que el resultado de estos comicios refleje fielmente la voluntad popular.

Cada una de estas ODPE tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en sus respectivas circunscripciones territoriales. Parte de sus funciones será realizar el sorteo de miembros de mesa en febrero y capacitar a los actores electorales.

También desplegarán y replegarán el material electoral en los locales de votación y coordinarán con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante el desarrollo de los comicios.

Las oficinas descentralizadas quedaron operativas en cada una de las 25 regiones del país: Amazonas (2 ODPE), Áncash (3), Apurímac (2), Arequipa (3), Ayacucho (3), Cajamarca (3), Cusco (2), Huánuco (3), Junín (2), La Libertad (3), Lambayeque (2), Loreto (2), Piura (3) y Puno (2).

En el Callao, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali se instalarán solo una ODPE, respectivamente.

El departamento de Lima, que tiene la mayor cantidad de electores a nivel nacional  (más de 7 millones y medio), cuenta con 15 oficinas descentralizadas, catorce de las cuales se encargarán del sufragio de los electores limeños y una del sufragio de los peruanos en el extranjero.

La ODPE (Lima Centro 2 – extranjeros) será la responsable del voto de 879,505 peruanos que voten en los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Para ellos se ha proyectado instalar 2,957 mesas distribuidas en 367 locales.

Las ODPE en el departamento de Lima son las siguientes: Lima Centro 1 (Jesús María), Lima Centro 2 (Lima Cercado), Lima Norte 1 (San Martín de Porres), Lima Norte 2 (Comas), Lima Norte 3 (Los Olivos), Lima Oeste 1 (Pueblo Libre), Lima Oeste 2 (Surquillo), Lima Oeste 3 (Santiago de Surco), Lima Sur 1 (San Juan de Miraflores), Lima Sur 2 (Villa María del Triunfo), Lima Este 1 (Ate), Lima Este 2 (San Juan de Lurigancho), así como las ODPE Huaura, Cañete y Huarochirí.

En la región Lima, la ODPE con mayor cantidad de electores (846,773) es Lima Este 2 (San Juan de Lurigancho). La ODPE con menor cantidad de electores es Huarochirí (75,403).

A la ceremonia pública de instalación de la ODPE Lima acudieron invitados los representantes de los Jurados Electorales Especiales (JEE), así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros actores electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario