martes, 12 de enero de 2016

Once expresidentes regionales fueron denunciados por corrupción


La Contraloría General informó hoy que ha denunciado y colaborado con el Ministerio Público en los procesos de investigación penal abiertos a 11 de 25 exgobernadores regionales por presuntos delitos contra la administración pública.

Además, precisó que tres de ellos también fueron demandados para que paguen una reparación económica al Estado por el presunto perjuicio económico ocurrido durante su gestión 2011-2014.

El extitular regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, fue denunciado en nueve oportunidades y se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año y diez meses.

Los exgobernadores regionales de Arequipa, Juan Guillén Benavides, y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, cuentan con cinco denuncias. Este último fue reelecto para el periodo 2015-2018, pero luego quedó suspendido en sus funciones debido a sus procesos judiciales. Hoy está prófugo.

Las otras exautoridades denunciadas penalmente pertenecen a Loreto, Yván Vásquez; Áncash, César Álvarez, quien está detenido; Apurímac, Elías Segovia; Cajamarca, Gregorio Santos (detenido), Tacna, Tito Chocano; Madre de Dios, José Luis Aguirre; Cusco, Jorge Acurio, y Pasco, Klever Meléndez, con prisión preventiva derivada de otro caso.

En su boletín institucional, la Contraloría hizo un detallado informe de todas las acciones de control realizadas en cada una de las gestiones regionales denunciadas, la tipificación de los delitos, y el estado judicial en que se encuentran los expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario