lunes, 25 de enero de 2016

ONPE coordinó apoyo de instituciones para garantizar normal desarrollo de Elecciones 2016


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordinó y comprometió hoy el apoyo del Poder Judicial, los ministerios de Defensa, Interior y Educación, la Fiscalía de la Nación, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras instituciones, para garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Generales del próximo 10 de abril, en un clima de paz y respeto a la voluntad popular.

En una reunión de trabajo realizada esta mañana, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, subrayó que a 76 días de ese importante proceso electoral es indispensable la participación de todos los sectores a efectos de asegurar no solo la seguridad del proceso sino también la institucionalidad democrática del país.

En ese sentido, señaló que es prioritario garantizar la asignación de efectivos militares y policiales a todos los locales de votación y oficinas de los organismos electorales; asignar el resguardo al desplazamiento del personal, equipos y material electoral; y el apoyo de inteligencia para prevenir eventuales hechos de violencia.

Asimismo, consideró crucial para el desarrollo de la jornada electoral disponer la activa participación de fiscales en cada uno de los locales de votación a nivel nacional, a fin de intervenir frente a la comisión de cualquier delito o intento de alterar el clima de paz en el que debe desarrollarse los comicios.

También contar con el apoyo de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y también de la Defensoría del Pueblo para prevenir  y/o administrar posibles conflictos sociales en las semanas previas y durante la jornada electoral.

“Debemos exigir también  que se apliquen sanciones ejemplares a quienes intenten o alteren la jornada electoral. En democracia no se puede permitir acciones de violencia que atenten contra la voluntad popular”, dijo Cucho Espinoza al señalar que no se puede permitir que se reediten actos de violencia como los registrados en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.

Además, pidió el apoyo del Ministerio de Educación para garantizar que se pongan a disposición de la ONPE, en las fechas previstas, las instituciones educativas que serán locales de votación; así como aquellas que serán utilizadas para las jornadas masivas de capacitación a los miembros de mesa.

“El fortalecimiento de nuestra democracia es nuestro horizonte y, por ello, desde nuestras respectivas competencias y funciones, debemos asumir el compromiso de contribuir activamente a la correcta marcha del proceso electoral, en todo lo que sea necesario, y a deslindar con cualquier intento de cuestionar el desarrollo y resultados de estos comicios”, puntualizó el titular de la ONPE.  

A la cita asistieron el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe;  el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna; el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Henry Ávila Herrera.

Asimismo, el Contralmirante, Luis de la Flor, Jefe de la Primera División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; y Liliana Parras Reyes, representante del Ministro de Educación.

En la reunión de trabajo, el titular de la ONPE explicó, asimismo, las innovaciones tecnológicas que se implementarán en estos comicios, como son el Voto Electrónico Presencial, en algunos distritos de Lima; el Sistema Automatizado de la Jornada Electorales (SAJE) y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Estas tecnologías aplicadas a la jornada electoral contribuyen a facilitar la labor de los miembros de mesa, la labor de escrutinio, la transmisión de las actas electorales y aceleran la emisión de los resultados electorales, con total seguridad y transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario