martes, 12 de enero de 2016

Planchas presidenciales inscritas para pelear por el sillón de Palacio


El plazo para solicitar la inscripción de planchas presidenciales que desean participar en los próximos comicios generales 2016 culminó ayer. Muy temprano (8 y 30 de la mañana), la plancha presidencial de la Alianza Popular, liderada por el candidato Alan García, solicitó su inscripción en el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, ubicado en Jesús María.

Esta alianza política no llevó portátil como lo hicieron casi todas las agrupaciones que solicitaron su inscripción en los pasados días.

Culminado el trámite, Alan García declaró a la prensa acompañado de la lideresa del PPC y candidata a la primera vicepresidencia, Lourdes Flores, y de David Salazar, quien postula a la segunda vicepresidencia.

A diferencia de otras ocasiones, García evitó las críticas a los otros candidatos, pues  dijo que "no intercambiará insultos ni adjetivos" con ningún contrincante electoral. Incluso cuando la prensa le consultó si la desconocida experiencia laboral de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, podía afectar un futuro buen gobierno, el líder del Apra evitó pronunciarse al respecto y dijo –en un aparente momento de humildad– que "no era nadie" para poner en duda su capacidad como gestora a pesar de que jamás ocupó un cargo de ejecución.

En la misma línea se mostró Lourdes Flores Nano, quien también evitó referirse a la incorporación al fujimorismo de su amigo y ex  integrante del PPC Luis Galarreta. Flores le deseó suerte al ex pepecista.

En tanto, a Alan García se le preguntó si el presidente Ollanta Humala debería mantener la neutralidad en estas elecciones. La respuesta del líder aprista fue irónica, pues sostuvo que las declaraciones del jefe del Estado no tendrían importancia ni influencia en el voto de los peruanos. Es más, con cierto aire a reflexión, García aseguró que confía en que la población le vuelva a confiar el país y vote por Alianza Popular.

Asimismo, García y Flores insistieron en que su alianza electoral es institucional y que tienen las mejores propuestas para el país.

García no escatimó en elogios para Flores, de quien dijo guardaba una gran admiración. Incluso se gastaron algunas bromas al punto que Alan García citó el famoso coro de la canción "Soy soltera y hago lo que quiero". Finalmente se despidieron con un beso en la mejilla y se retiraron por separado.

El mal humorado 

Casi dos horas después, a las 11 de la mañana, y cuando el sol ya empezaba a quemar fuerte, se apareció el candidato presidencial del partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco, quien solicitó su inscripción para participar en los comicios de abril acompañado de sus candidatos a las vicepresidencias Claudio Zolla Suárez y Margarita Gamboa Urbina.

A su salida del local del Jurado, el candidato aseguró que combatirá la corrupción y que creará un Consejo Nacional de Moral Pública, ente que, según dijo, servirá para expulsar a los corruptos del Estado. Esta propuesta no quedó muy clara y menos aún su anuncio de impulsar la campaña 'Chapa tu choro legal', es decir, sin dejarlo paralítico.

Sin embargo, el buen humor que demostró el candidato se esfumó cuando un conocido reportero de cable le hizo hincapié en que aún su nombre no figura en los sondeos electorales. Diez Canseco respondió de mala manera que no le importan las encuestas. Segundos después se alejó del grupo de reporteros hacia su automóvil.


Etnocacerismo 2016


Flanqueado por sus simpatizantes y hasta por bailarines que coreografiaban danzas del folklore peruano, el cuestionado ex presidente regional de Junín y actual postulante de Perú Libertario, Vladimir Cerrón, y sus candidatos a las vicepresidencias Jesús Zárate Rioja y Jorge Paredes Terry, ex hombre de confianza del nacionalista Daniel Abugattás, llegaron a la sede del Jurado para solicitar su inscripción.

A su salida, el candidato ofreció declaraciones a la prensa y dijo que en un eventual gobierno suyo se cambiará la Constitución del Perú. Asimismo, dijo que combatirá la corrupción y la inseguridad ciudadana que, a su opinión, están vinculadas con el "modelo de producción neoliberal".

Por otro lado, a insistencia de la prensa reconoció que el movimiento etnocacerista, que lidera Antauro Humala, lo apoya en su candidatura, mas aclaró que no financia su campaña.

El candidato se mostró reacio a los cuestionamientos, pues la prensa le recordó las dudas que existen sobre su gestión como presidente de Junín porque aparentemente tendría algún nexo con el procesado Martín Belaunde Lossio.

Sin embargo, Cerrón se vanaglorió al señalar que en la comisión del Congreso que investigó este caso solo aparecía como "testigo". Minutos después se retiró rodeado de un cordón de seguridad humano que impidió que nos acerquemos para hacerle más preguntas.

El concepto reggiardo

Por la tarde, exactamente a las  3 y 30, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Renzo Reggiardo, apareció enmarrocado ante la prensa que lo esperaba para cubrir el pedido de solicitud de su plancha presidencial.

El candidato explicó que la esposas que llevaba puestas significaban el miedo que tienen las personas ante la ola de violencia y criminalidad que se vive en el país. Renzo Reggiardo hizo hincapié en que combatirá la inseguridad ciudadana y que en 90 días devolverá la tranquilidad al país.

"Estas esposas representan el concepto del miedo que tiene la gente. Nosotros vamos a cambiar el miedo por la seguridad", declaró el candidato.

Cabe precisar que dicha fórmula presidencial de PPS la conforman Miluska Carrasco, candidata a la primera vicepresidencia, y Carlos Vicente Marca, aspirante a la segunda vicepresidencia.

Un hecho que llamó la atención fue la aparición del polémico candidato de Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, quien junto a los integrantes de su plancha Anel Townsend y Humberto Lay tuvo que acudir a la sede del Jurado Electoral Especial para subsanar unos trámites que invalidaban su inscripción en ese momento.

En tanto, ayer también se inscribieron las fórmulas presidenciales del candidato del partido Orden, Ántero Flores Aráoz, y de Miguel Hilario Escobar, postulante presidencial del Partido Progresando Perú.

No hay demagogia

La candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, también asistió al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 para solicitar la inscripción de su plancha.

La candidata antes de retirarse declaró a la prensa y fue tajante al afirmar que combatirá la corrupción y que sus propuestas no son demagógicas como las de sus rivales.

"Nuestro plan de gobierno significa para nosotros un Estado al servicio de la gente y libre de corrupción. Garantizamos economía al servicio del pueblo, garantizamos derechos sin ningún tipo de discriminación", declaró la candidata.

Como se sabe, los postulantes a las vicepresidencias del Frente Amplio son Marco Arana y Alan Fairlie.

Pasadas las 8 de la noche, inscribieron sus fórmulas presidenciales para participar en los comicios generales el candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Urresti, así como el postulante del Frente Esperanza, Fernando Olivera, y Julio Guzmán, de Todos Por el Perú.

Al cierre de esta edición, el líder del partido Siempre Unidos, Felipe Castillo, llegó a la oficina del JEE Lima Centro 1. Lo acompañó su segundo aspirante a la vicepresidencia, Isaac Humala, nada menos que el padre del presidente de la República. Cerraba el N° 19 de las planchas presidenciales.

JEE Lima Centro declara inadmisible inscripción de Gregorio Santos

Las puertas de la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro en Jesús María se cerraron ayer a la medianoche, hora en la que de acuerdo a ley venció el plazo para solicitar la inscripción de las fórmulas presidenciales.  Ese órgano electoral tiene un plazo de tres días naturales para verificar si las agrupaciones políticas cumplieron con los requisitos exigidos para concretar la inscripción.

Al cierre de esta edición había dos solicitudes declaradas inadmisibles. Una de ellas fue la plancha de Democracia Directa, liderada por Gregorio Santos. Observaron la lista porque los postulantes no firmaron el documento, y en el caso de Santos porque figura en el Registro de Organizaciones Políticas como militante del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y no ha presentado ningún documento de renuncia. Tiene dos días –a partir de recibir la notificación– para subsanar estas omisiones. Si no lo hace el JEE declará su improcedencia.

La otra lista observada era la de Alianza para el Progreso del Perú (APP). Ni el candidato presidencial, César Acuña, ni los postulantes a la primera y segunda vicepresidencia firmaron la solicitud. Ayer mismo, acudieron a la sede del JEE para corregirla.

A diferencia de ellos, la plancha de Peruanos por el Kambio sí fue admitida a trámite, al cumplir con los requisitos exigidos.

El JEE debe pronunciarse en los próximos días sobre la admisibilidad u observación de las demás solicitudes de inscripción.

En caso que sea declarada improcedente por considerar que no cumple con uno o varios requisitos insubsanables, la organización política puede apelar. De ser así, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá en segunda y última instancia.

Luego de todo el proceso, el JEE publicará en el diario oficial El Peruano la admisión de las fórmulas presidenciales. Al día siguiente se pueden presentar las tachas, que pueden ser planteadas por cualquier ciudadano peruano inscrito en el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec). El plazo para presentarlas es de dos días naturales.

Si son desestimadas, el JEE inscribe finalmente la fórmula presidencial y dispone su publicación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario