viernes, 8 de enero de 2016

Senamhi pronostica niveles de radiación muy altos para Tacna y otras regiones


Aunque a la fecha la sensación de calor por verano ya es intensa y sofocante en la ciudad así como en el litoral de la región; el verdadero “infierno” se presentará recién a mediados de febrero del presente año, así lo advirtió la directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez de Del Carpio.


CANDENTE.


La especialista manifestó que la temperatura más alta del año se registró el último domingo con 28,4 grados centígrados (°C), cuando en años anteriores en este mismo periodo era en promedio entre 27,5°C a 27,7°C.

Dijo que esta condición climática se registra como consecuencia del fenómeno El Niño y el cambio climático. La última vez que se reportó un índice similar en la región fue el año 1,997.

“Según los pronósticos, la sensación de calor seguirá incrementándose en los días posteriores. Sin embargo, será recién en febrero cuando la temperatura supere los 31°C, que en la intemperie sería 33°C”, expresó.

Anotó que si bien habrán días en los cuales habrá presencia de nubosidad en el cielo así como posiblemente trazos de lloviznas, la radiación ultravioleta (UV) seguirá siendo alto. Actualmente la población de Tacna soporta una radiación UV del nivel 12 con tendencia al incremento.

“Al próximo mes se estima que la radiación llegará al nivel 14 cuyo riesgo para la salud de la piel de las personas es muy alto, por lo que es muy importante que la población tome en cuenta las recomendaciones de los médicos”, exhorto.

En la zona andina de la región, la radiación es de nivel 15 considerado como extremo. “A causa de este fenómeno no se han reportado precipitaciones hasta el momento, solo trazos, por lo que las autoridades de la región deberían deberían estar alertas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario