martes, 19 de enero de 2016

Tacna ya tiene 13 candidatos confirmados para el Congreso de la República


A paso lento pero seguro los partidos políticos van definiendo a sus candidatos la Congreso de la República en representación de la región Tacna.

Hasta el momento y a solo dos días de vencerse el plazo para presentar las solicitudes de inscripción, 13 postulantes han confirmado su participación en esta contienda.

LOS PRIMEROS. 

“Peruanos Por el kambio”, que lleva como candidato a la presidencia del país a Pedro Pablo Kuczynski, fue uno de los primeros en establecer en elecciones internas a sus tres aspirantes. Se trata del exconsejero Rafael Vargas Málaga, el exalcalde de Jorge Basadre José Luis Málaga Cutipé y Anyela Cueto Mamani, quienes van con los números 1, 2 y 3 respectivamente.

En otra tienda, el Frente Amplio, de Verónika Mendoza, que agrupa a siete organizaciones políticas de izquierda en elecciones selecionó a sus tres postulantes; en la primera posición se ubicó Ricardo Jiménez, en el segundo Luz Valencia Chávez y en tercer lugar Jorge Castro Bravo.

En la alianza del Partido Aprista Peruano - Partido Popular Cristiano, mediante la cual Alan García Pérez busca ser elegido por tercera vez presidente de la república, hasta ahora solo se ha fijado a dos candidato al parlamento por la región fronteriza, Enrique Melgar Moscoso, quien superó a los precandidatos Carmela Correa, Ronnie Jurado Adriazola y Niel Zavala; y a José Miguel Gambetta, que proviene de las filas de Vamos Perú, otro grupo integrante de la coalición.

Aún no se ha determinado al tercer candidato que tiene que ser una mujer para completar la cuota de género que debe tener cada movimiento participante segun las normas electorales.

En el partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso (APP) las cosas no están finiquitadas. En diciembre su líder presentó a la congresista Natalie Condori Jahuira como postulante. Hasta ahora es la única candidata oficial. El partido informó de una alianza con el Movimiento Cívico Peruano, que en Tacna encabeza el gobernador Omar Jiménez Flores, para que su personera legal Sheillah Miñano sea una de las candidatas, pero quedo descartada tras su renuncia a la precandidatura. El representante político de APP Eudibiades Cueva Villalobos, también precandidato, dijo que hoy se decidirá todo.

Otro de los partidos con su lista de candidatos completa es “Todos por el Perú”, del postulante presidencial Julio Guzmán. El último domingo escogieron a Luis Fernando Manrique, el profesor Mávilo Romero y a Ruth Córdova. En ese orden postularán en el grupo de Guzmán.

Se informó que “Acción Popular”, de Alfredo Barnechea, ya concretó sus internas y eligió a sus representantes. Uno de ellos sería Frankie Kuong Cornejo.


PLAZOS. 


Según programó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Mañana 20 de enero culmina el plazo para las elecciones internas de los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

El próximo 10 de febrero será el último día para la inscripción de listas al Congreso y al Parlamento Andino. Estas formulas deben presentarse en los Jurados Electorales Especiales de cada región.

Asimismo ese 10 de febrero será la fecha límite para que los funcionarios del Estado puedan obtener la licencia para competir en los comicios generales del 2016. Se cerrará además el registro de las organizaciones políticas.

Del 11 de febrero al 8 de abril se implementará una franja electoral para los partidos que competirán en este proceso eleccionario.

El 25 de febrero se sorteará los miembros de mesa que tendrán a su cargo la realización del proceso democrático.

El 10 de abril es el día elegido para los comicios. Desde las 8:00 horas casi 30 millones de peruanos elegirán al presidente de la república, los vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes para el el Parlamento Andino

Si el candidato ganador no obtiene el 50% de votos válidos más uno, habrá segunda vuelta. El proceso se desarrollará el 5 de junio, entre quienes ocuparon los dos primeros lugares.

Internas de Todos por el Perú el 17 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario