sábado, 9 de enero de 2016

Tarata: Aseguran campaña agrícola con 10 millones de m3 de agua


Desde septiembre a la fecha, las comisiones de riego de Yunga, Lupaja y Ticaco de la provincia de Tarata han consumido 3 millones de metros cúbicos de agua. Ellos aún almacenan cerca de 10 millones en la represa de Jarumas y tienen garantizada la campaña agrícola 2016, pese al advenimiento del fenómeno El Niño.

El presidente de la Junta de Usuarios de Tarata, Alberto Ale Nieto, mencionó que actualmente discurren por el canal de Irabalaco un total de 600 litros de agua por segundo para abastecer el consumo humano y agrícola.

Pese a ello advirtió que el fenómeno afectará a los distritos que integran la provincia, entre ellos Estique Pampa, Estique, Tarucachi, Sitajara y Susapaya, que no cuentan con represa y que en la actualidad consumen agua que discurre del nevado del Barroso, cuya fuente provee apenas entre 5 a 20 litros por segundo de agua, estando expuestos a una posible sequía en las siguientes semanas si las lluvias se retrasan.

“Algunos sectores podrían perder sus sembríos; por ejemplo la papa es lo que más agua necesita, ahora por el calor está asentándose las plagas que alteran el crecimiento del maíz”, refirió.

Ale expresó que es necesario recurrir a “Mi Riego” con la finalidad de construir represas en distritos y asegurar la campaña agrícola de estos en futuros años. “Ahora el canal que distribuye el agua, el Irabalaco, está colapsando, necesitamos 5 millones para su reparación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario