lunes, 4 de enero de 2016

Títulos que firmen desde hoy rectores Rebeldes no tendrán valor


Los títulos que suscriban, a partir del lunes, las autoridades universitarias que se niegan a abandonar sus cargos, pese a una disposición judicial que los obliga, no tendrán valor legal, tal como lo señaló la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Los rectores calificados como "rebeldes" corresponden a las universidades de San Marcos (UNMSM), San Luis Gonzaga (de Ica), Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y Federico Villarreal. La misma medida se aplicará a los decanos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que también se niegan a abandonar sus cargos.

Los derechos que antes les correspondían a estas autoridades y que no les serán reconocidos son: la firma de grados y títulos, el manejo de cuentas, el nombramiento o ascenso de docentes y la disposición de fondos para la investigación.

Es por ello que la Sunedu indicó que la comunidad universitaria debe designar con la mayor brevedad a una autoridad que guíe el proceso de cambio.

Las universidades que no se adecúen a la ley podrán ser sancionadas hasta con 300 UIT (S/. 1.155.000).

El pasado viernes, El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia  de Lima declaró infundadas las demandas interpuestas por dos rectores "rebeldes", en las que solicitaban que no se les aplique la Guía de Adecuación de Gobierno, que establece el último día de 2015 como plazo límite para el cambio de autoridades.

El inicio de la aplicación de esta medida se dispuso para el primero de enero de este año, pero los días precedentes a este lunes no fueron hábiles. Es importante precisar que los títulos y grados firmados por estas autoridades antes del lunes sí cuentan con valor legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario