martes, 19 de enero de 2016

Todos por el Perú plantea que entidades con mayor credibilidad designen a miembros del CNM


La candidata a la vicepresidencia de la República por Todos por el Perú, Carolina Lizárraga, planteó hoy un cambio en el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de que estos sean elegidos por instituciones con mayor legitimidad y credibilidad.

Según dijo, una gran parte de los problemas de corrupción en el sistema de administración de justicia se debe a la falta de idoneidad de algunos de los miembros del CNM nombrados con el actual sistema.

Recordó que la legislación vigente indica que el nombramiento de integrantes de esta entidad está a cargo de algunas instituciones como las universidades públicas y privadas y los colegios profesionales, entre otros.

Según dijo, la propuesta de su partido es que esta responsabilidad sea asumida por entidades con mayor credibilidad y legitimidad como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Indicó que Servir también podría contribuir a este proceso a través de un concurso público.

“De esa manera podrían ser más idóneos los miembros (del CNM)”, manifestó en Canal N.

Al indicar que esta modificación requiere un cambio constitucional, Lizárraga dijo que si hay voluntad política, sumado al consenso en los planes de gobierno de los actuales candidatos sobre el problema que representa la idoneidad del CNM, será posible impulsar esta reforma.

Indicó que esta iniciativa forma parte de las propuestas en el ámbito de la lucha contra la corrupción que el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, aplicará en caso gane las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario