jueves, 11 de febrero de 2016

CPI: el 35% de electores podría cambiar su preferencia hasta el mismo día de elecciones


El director de la empresa encuestadora CPI, Manuel Savedra, advirtió hoy que el 35% de electores que ahora dice respaldar a un candidato en las encuestas señala también que podrían cambiar su preferencia hasta el mismo día de las elecciones.

Ello, según dijo, revela una ausencia de solidez en el respaldo que actualmente tienen los candidatos a la presidencia que se ubican en las encuestas de intención de voto del segundo lugar, hacía abajo.

Dicha situación contrasta con el 34 % que mantiene la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respaldo que muy difícil podría cambiar de acá a las elecciones, aseveró.

“Está manejando bastante bien su campaña, el choque se da entre los que están por debajo de ella”, añadió.

Dijo además que el respaldo a César Acuña (34.1%) se ha visto afectada por las recientes denuncias en su contra. Los tres puntos que ha perdido en quince días serán difíciles de recuperar, afirmó.

Consideró también que será “muy difícil” que los expresidente Alejandro Toledo y Alan García remonten su porcentaje en las encuestas.  El candidato de Perú Posible tiene en la encuesta de CPI 2.2%, mientras que el aspirante de la Alianza Popular 6.2%.

Perdería inscripción

De otro  lado, Saavedra estimó que, en función de la encuesta publicada hoy, cinco o seis partidos, de los 19 que participan en este proceso electoral, no pasarían la valla y perderían su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“Es casi improbable que pasen el cinco por ciento” de votos, indicó en RPP.

La ley vigente establece que los partidos políticos deben superar el  5% de votos válidos para mantener su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y seguir participando de los procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario