lunes, 1 de febrero de 2016

Julio Guzmán se ubica en el segundo lugar de intención de voto, según encuesta de GFK


El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, subió al segundo lugar de la intención de voto con 10.4 %, según la encuesta urbano rural elaborada por la empresa GFK, dada a conocer esta noche.

De acuerdo a este sondeo, la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el primer lugar de la intención de voto con 32.6 % de la intención de voto.

Guzmán refleja una subida de 8.5 puntos respecto a la última encuesta de GFK, hecho que le ha permitido subir al segundo lugar.

En tercera posición se ubica el candidato de Alianza por el Progreso, César Acuña con un 10 % de respaldo.

Pedro Pablo Kuczynski, postulante de Peruanos por el Kambio, se ubicó en el cuarto lugar de la intención de voto con 9.5 % de respaldo.

Un poco más rezagados figuran los candidatos de la Alianza Popular, Alan García, con 6.5 %; Alejandro Toledo, de Perú Posible, con 2.7 %; y Verónika Mendoza, con 1.9 % de respaldo.

Asimismo, Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, tiene 1.4 %; y Daniel Urresti, del Partido Nacionalista, concentra un 0.9 %, mientras que el rubro Otros tiene 2 % de respaldo.

En tanto, el los votos blancos y viciados concentran el 9.5 %, mientras que el 12.6 % de los encuestados no sabe o no contestó.

En concreto, la novedad de la encuesta es la “trepada” de Guzmán al segundo lugar de la intención de voto, dado que hasta hace pocas semanas figuraba en la quinta posición.

No obstante, dado el margen de error del sondeo de opinión y la escasa diferencia entre los candidatos, existiría un empate técnico en el segundo lugar entre Guzmán, Acuña y Kuczynski.

Según Hernán Chaparro, representante de GFK, esta encuesta no reflejará las denuncias de plagio contra César Acuña, debido a que fue elaborada antes de la aparición de esas imputaciones.

Ficha técnica

Encuesta de opinión urbano rural realizada por GfK, en exclusividad para Latina y La República, del 22 al 26 de enero de 2016 a 1563 personas mayores de 18 años residentes de los 24 departamentos del país. Margen de error: +-2.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario