viernes, 12 de febrero de 2016

ONPE verificará recaudación de fondos en cóctel de Keiko


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) requerirá a Fuerza Popular la documentación sustentatoria de la realización del cóctel del 21 de diciembre último, en el que, según el partido fujimorista, recaudó 710 mil 419 soles para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

El monto representa el 40 por ciento del total de ingresos (1 millón 700 mil soles) que entre el 1º y el 31 de enero registró Fuerza Popular, de acuerdo con el reciente reporte que presentó ante la ONPE.

A diferencia de los otros partidos, Fuerza Popular es la única organización política que participa en la campaña electoral que con un solo evento recaudó la significativa cifra de 710 mil 419 soles.

El trabajo de verificación de los reportes que presentan las organizaciones políticas lo hace la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Este procedimiento, precisaron, se aplica a todas las organizaciones políticas.

En una entrevista con la periodista de RPP Juliana Oxenford, el congresista fujimorista Rolando Reátegui, que postula a la reelección, afirmó que su partido no estaba obligado a identificar a las personas que compraron las tarjetas para asistir al cóctel y que estas tenían el derecho de preservar su identidad.

Sin embargo, fuentes de la ONPE explicaron que durante el proceso de verificación de la documentación sustentatoria de la velada del 21 de diciembre necesariamente se determinará quiénes fueron los ciudadanos que compraron las tarjetas.

Según Reátegui, se vendieron 610 tarjetas a 300 dólares cada una y habían obtenido 213 mil 500 dólares, que al cambio representa más o menos 740 mil soles.

No obstante, la cabeza de lista de Fuerza Popular y candidata a la reelección, Cecilia Chacón, declaró al diario Correo que el costo de cada tarjeta osciló entre 250 y 350 dólares, por lo que la versión de Reátegui resulta confusa.

El congresista también señaló que lo recaudado con la venta de las tarjetas fue reportado en su totalidad como ingresos para la campaña porque no hicieron gastos. “No había mesas, pero había buffet. El local nos lo donaron. Estuvimos parados conversando. Comíamos parados”, apuntó.

En el proceso de verificación que hará la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios básicamente se pedirá a la organización la documentación que sustente tanto los gastos para la realización del evento como la evidencia de que las tarjetas fueron compradas.


"Entregaremos documentos"


El vocero de prensa de Fuerza Popular afirmó que el partido entregará a la ONPE toda la información documental sobre el cóctel del 21 de diciembre.

Cuando se le preguntó si podía proporcionar la identidad de las personas que adquirieron las tarjetas, el vocero expresó que esa información no será suministrada a la prensa.

La candidata fujimorista Yenny Vilcatoma dio a Correo otra información: gente que no compró tarjeta. “Los invitados no pagábamos, pero estoy segura de que la entrada costaba 350 dólares”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario