viernes, 19 de febrero de 2016

Verónika Mendoza llegó hasta zona afectada por derrame de petróleo [Vídeo]


Para evaluar y conocer de cerca los impactos en la salud de la población y el daño producido al medio ambiente por el último derrame de petróleo, la candidata Verónika Mendoza llegó a Chiriaco, Amazonas.
Mendoza mencionó que es alarmante la situación por la que atraviesa la población por los múltiples casos de enfermedades y ante la aguda falta de agua.

En su visita estuvo acompañada de líderes indígenas de la zona y familias afectadas, con quienes compartió sus inquietudes y preocupaciones por los daños que ha originado esta lamentable situación.

Según las familias de la zona, son cinco comunidades afectadas y en cada comunidad viven unas 1500 personas. Los líderes locales denunciaron que a causa de las lluvias, el crudo ha llegado hasta sus chacras afectando en muchos casos los cultivos.

Según denunciaron los dirigentes locales, ninguna autoridad se ha acercado al lugar hasta el momento, únicamente una comisión del Ministerio de Salud entregó información en algunas de las comunidades afectadas.

Según informaron a la candidata del Frente Amplio los líderes de la zona, muchos aún siguen pescando en los ríos afectados a pesar del petróleo, debido a la necesidad de alimentos.

Verónika Mendoza también recibió un oficio que da cuenta de al menos 15 personas que se han acercado al centro de salud con síntomas de contaminación.

Mendoza expreso su indignación por este terrible hecho, que es algo recurrente en el país. “Según la OEFA, se han reportado 20 casos de derrame de petróleo desde el año 2011, y estos son sólo los registrados por el Estado. Hay otros que no son reportados ni registrados, y son los que denuncian las comunidades indígenas”, dijo.

Mendoza señaló que lo que se debe hacer es acelerar el proceso de mantenimiento y cambio del ducto, una limpieza y recuperación del río, así como brindar una compensación a las comunidades afectadas.

“No podemos aceptar que de forma irresponsable se ponga en riesgo la vida y la salud de cientos de compatriotas. Exigimos que se cumpla con el plan de mantenimiento y renovación de ductos. En nuestro gobierno haremos de PetroPerú una empresa moderna y eficiente que no permita que ocurran estas cosas”.

“Vemos a cada rato derrames ya sea de empresas estatales o privadas: PetroPerú, Pluspetrol, Camisea y otras empresas y esto no puede seguir así”, señaló Mendoza.

“Lo que las comunidades nos han planteado es que no se bombee ni una gota más mientras no se renueve y de el mantenimiento adecuado al ducto, y nosotros vamos a escuchar la voz de la gente”, se comprometió Mendoza.

Mendoza se encuentra en la zona acompañada por Marco Arana, candidato a la vicepresidencia, así como por lideres indigenas de la zona.



Chiriaco, Amazonas - Vero constata derrame de petróleo
Estoy aquí, en la quebrada de Inayo, donde se produjo el derrame de petróleo que está afectando el agua y la salud de cientos de familias. ¡Basta ya! ¡Basta de contaminar nuestra agua y enfermar a nuestros niños! Para los políticos de siempre, esto es muy lejano y no les importa. Para nosotros es distintos: estuvimos, estamos y estaremos aquí, defendiendo siempre los derechos de la gente. Éste es mi compromiso. Compártelo si también es el tuyo.
Posted by Verónika Mendoza on viernes, 19 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario