domingo, 21 de febrero de 2016

Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea: Crecen los candidatos chicos


Analistas coinciden en que hay un potencial  de voto que busca rostros nuevos. No solo Julio Guzmán será la sorpresa de estas elecciones. Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular) ya están cerca de pasar a Alan García. Julio Schiappa asegura que está campaña jubilará a los partidos tradicionales.

Al parecer esta elección presi­dencial pasa­rá a la historia como una de las más in­sólitas en donde los ros­tros nuevos se tumban a los representantes de los partidos tradicionales. Las candidaturas presidencia­les de Verónika Mendo­za (Frente Amplio) y Al­fredo Barnechea (Acción Popular) empiezan a cre­cer en estas últimas sema­nas y a soplarle en la nuca a Alan García, quien bus­ca un tercer mandato con Alianza Popular.

Para el analista políti­co José Alejandro Godoy, los proyectos políticos de Barnechea y Mendo­za “tienen una tendencia al alza debido a que exis­te un elector que busca­ba algo distinto y ambos han estado respondiendo a este tipo de votante”.

Asimismo, añadió que crecerá lo necesario para marcar su presencia en la contienda electoral. Justa­mente hoy se difunde un sondeo de Ipsos Perú.

Estrategia

Sobre el caso del aspiran­te a Palacio de Todos por el Perú, Julio Guzmán, quien es considerado el ‘outsider’ de estas elec­ciones, señaló que la ba­talla que viene atravesan­do con el Jurado Nacional de Elecciones y otras ins­tituciones para seguir en carrera le está funcio­nando como una “estrategia a su favor”, además de presentarse ante la ciudadanía como la única opción en el país para derrotar a Keiko Fu­jimori.

Por su parte, el tam­bién analista político Ju­lio Schiappa Pietra sos­tuvo que el crecimiento de Mendoza y Barnechea se debe a que ninguno de “los dos tiene acusacio­nes de corrupción y repre­sentan una opción para los electores que quieren ver cambios en el país”.

Punto de quiebre

Schiappa Pietra opina, además, que el protago­nismo de los tres candida­tos mencionados “signifi­ca que ya terminó el ciclo de los partidos políticos tradicionales, ya están por jubilarse, y esto también se verá evidenciado en las próximas elecciones mu­nicipales y regionales”.

“Guzmán representa el gran cambio que ha habi­do en la sociedad entre el 2006 y el 2016. Hay un tipo de clase media que está sostenida por muchos jóvenes que no encontra­ban representación en las agrupaciones políticas”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario