martes, 22 de marzo de 2016

Datum: Fujimori 34.4%, PPK 17.3%, Barnechea 13.7% y Mendoza 10.5%


La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera la preferencia electoral con 34.4%, seguida del líder de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, con 17.3%; y de Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con 13.7%, según simulacro de votación de Datum (Pulso Perú).

El estudio, que no considera a los candidatos excluidos Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Porgreso), ubica en el cuarto lugar a Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con 10.5%; y a Alan García, de Alianza Popular, en el quinto puesto con 4.2%.

Más rezagados, figuran los postulantes de Democracia Directa, Gregorio Santos, con 1.3%; y de Solidaridad Nacional, Hernando Guerra García, con 1.1%.

En tanto, el ex mandatario y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, figura en la octava casilla con 0.8% de las preferencias electorales.

El sondeo de Datum también da cuenta que la opción del voto blanco suma 10.7%, y los electores que votarían nulo o viciado representan el 4.6%.

Si se tomaran en cuenta los votos válidamente emitidos, Fujimori alcanzaría 40.6%, seguida de Kuczynski con 20.4%, Barnechea con 16.1%, Mendoza con 12.4%, García con 4.9%, Santos con 1.6%, Guerra García con 1.3%, y Toledo con 1.0%.

Segunda vuelta

Asimismo, en una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, este último vencería con el 44% de los votos, frente al 39% que lograría la lideresa de Fuerza Popular.

Si el balotaje fuese entre Fujimori y Barnechea, habría un virtual empate técnico, pues la primera obtendría 42% , y el segundo 41%.

La ventaja sería superior si se enfrentaran Keiko Fujimori y Verónika Mendoza, escenario en el cual la hija de Alberto Fujimori sumaría 43%, y la lideresa de la izquierda 35%.

Finalmente, Fujimori se impondría ampliamente en un balotaje frente Alan García, a quien derrotaría con el 47% de los votos, frente al 16% que alcanzaría el líder aprista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario