viernes, 11 de marzo de 2016

Exportaciones peruanas de higo y granada podrán ingresar a EE.UU


En los próximos días los higos y las granadas frescas peruanas accederán al mercado de Estados Unidos, luego que el Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense pre-publicó los documentos necesarios para ello, anunció hoy el Minagri.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, indicó que el Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense pre-publicó los documentos sobre estudios de Análisis de Riesgo y de Manejo del riesgo de Plagas para estas frutas procedentes del Perú.

“Los pasos para abrir el mercado norteamericano a las agroexportaciones peruanas se han reducido gracias a las gestiones iniciadas el año pasado con el subsecretario de Agricultura de este país, Edward Avalos. Muestra de ello es que tras estas publicaciones hay que esperar el periodo de consulta pública (60 días) y luego se concretaría el inicio de las exportaciones de ambas frutas desde el Perú,” señaló.

En setiembre del 2015, el ministro Benites acompañado del jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, se reunieron con el Subsecretario estadounidense, con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio del comercio de productos agrícolas de ambos países.

También acordaron facilitar las gestiones que promuevan acceso rápido de agroexportaciones peruanas a un mercado de 320 millones de potenciales consumidores.

Por su parte, Rodolfo Pacheco, presidente de la Asociación de Productores de Granada del Perú (Progranada), agradeció al Senasa y al Ministerio de Agricultura y Riego, por este logro que permitirá impulsar la producción de este cultivo en todo el país, en beneficio de los agricultores peruanos.

A su turno, Jorge Checa, representante de gremios de agricultores productores de higos y granadas saludó este esfuerzo del Estado, puesto que estas frutas se encontraban en dificultades para colocarse en nuevos mercados internacionales y hoy gracias a las gestiones del Ministerio de Agricultura, consolida su producción y cuenta con nuevos mercados internacionales.

Dicho portafolio proyecta que las exportaciones de granadas a los EE.UU oscilan entre las 10,000 y 20,000 toneladas, es decir entre los 15 y 30 millones de dólares. En el caso del higo se espera superar las 5,000 toneladas lo que representa unos 15 millones de dólares de exportación.

Bajo esta gestión de acceso rápido, en el 2015 se abrió el mercado norteamericano al pimiento peruano, y se amplió las zonas de exportación de cítricos en Perú, generando la exportación de 70,000 toneladas (106 millones de dólares) a esta nación norteamericana.

Estas noticias son un avance de los temas que abordará el ministro Benites con el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, quien arribará al Perú la próxima semana y tendrá este lunes una reunión de trabajo en la sede del Minagri.

Finalmente, Benites señaló que es que al cierre del 2016 las ventas al exterior de alimentos superarán los 6,000 millones de dólares, debido a un mayor acceso de productos agrícolas a los principales mercados, tomando en cuenta que el Perú es una de las diez principales naciones del mundo proveedoras de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario